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El gobierno pierde más de 37,000 mdp este año por subsidiar las gasolinas

La recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial ha obligado a Hacienda a disminuir la cuota del impuesto IEPS que cobra a cada litro de gasolina y diésel en el país.
mié 06 octubre 2021 02:52 PM
Pozos petroleros trabajando.
La recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial ha llevado a Hacienda a disminuir la cuota del impuesto IEPS que cobra a cada litro de gasolina y diésel.

La recuperación de los precios de las gasolinas a nivel mundial ha dejado perdidas fiscales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a septiembre, la SHCP dejó de recaudar 37,302 millones de pesos (mdp) frente al mismo periodo del año pasado, por el cobro del impuesto IEPS federal a las gasolinas y el diésel, refieren cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De estas pérdidas 9,198 mdp fueron por contribuciones internas, es decir, por combustible comprado en el interior del país. Mientras que se perdieron 28,104 mdp, de enero a septiembre, frente al mismo periodo del año pasado, por comercio exterior, es decir, combustible importado.

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En comercio exterior, el IEPS por combustibles automotrices disminuyó 22.8% real, debido al incremento en el estimulo otorgado a este impuesto, donde el costo estimado aumentó aproximadamente 36,200 mdp respecto al mismo periodo de 2020, informó el SAT.

Cuando suben los precios de las gasolinas que México importa de Estados Unidos, Hacienda reduce la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra a gasolinas, para mantener controlado ese aumento en el precio final para el consumidor.

Los precios de las gasolinas se han recuperado en 2021, frente a 2020, tras una mayor demanda para el movimiento de personas y mercancías con medidas menos estrictas para evitar el contagio de coronavirus y el avance de la vacunación.

En lo que va del 2021, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel se mantuvo con respecto a 2020, sin embargo, se contrajo 18.4% y 21.1% en relación con el mismo periodo de 2019 y 2018, respectivamente.

En enero-septiembre de 2021, el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 38,538 mdp; es decir, se han utilizado 36,197 mdp más que en el mismo periodo de 2020 (1,466% real) para mitigar el incremento en el precio de los combustibles, refiere información del fisco mexicano.

“Con información de declaraciones provisionales de Pemex al mes de agosto, se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de combustibles, se ubicó en 15,345 mdp, lo que significó un aumento de 14,240 mdp que en el mismo periodo de 2020 (1,220.5% real)”, detalló el SAT.

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