Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La junta del FMI se reunirá para discutir el futuro de Georgieva

La directora del Fondo Monetario Internacional y los abogados de WilmerHale se presentarán por separado en la reunión de la junta, según fuentes familiarizadas con el caso.
dom 10 octubre 2021 11:49 AM
Kristalina Georgieva criticó la investigación en su contra
El 6 de octubre de 2021, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció que se había reunido con la directora gerente Kristalina Georgieva, después de la presunta manipulación de datos a favor de China, mientras la funcionaria ocupaba un cargo de alto nivel en el Banco Mundial.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este domingo con la directora gerente Kristalina Georgieva y el estudio jurídico para discutir el futuro de la funcionaria, tras ser acusada de manipular un informe para beneficiar a China cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Según fuentes familiarizadas con el caso, la directora del Fondo Monetario y los abogados de WilmerHale se presentarán por separado en la reunión de la junta. Lo más pronto que habría una resolución sobre el futuro de Georgieva sería el próximo lunes, estiman, ya que ministros de Finanzas y otros funcionarios de los 190 países miembros del fondo se encuentran en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial.

Publicidad

El viernes pasado, el directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas, antes de levantar la sesión y pedir más "detalles aclaratorios".

Kristalina Georgieva criticó la investigación que señala su presunta participación en la manipulación del informe y negó los hechos en su contra. "No es cierto. Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule datos", dijo el viernes ante empleados del FMI.

Su abogado afirma que la investigación realizada por la firma de abogados WilmerHale violó las reglas del personal del Banco Mundial, en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que WilmerHale disputa.

El inicio del escándalo


A mediados de septiembre de este año, el Banco Mundial señaló que durante su etapa como directora general de la institución financiera, Georgieva ‘presionó al personal’ para mejorar la clasificación de China en el informe 'Doing Business' de 2017, justo en un momento en que el banco buscaba el apoyo del país asiático para incrementar su capital.

La investigación del bufete de abogados Wilmer Hale citó esta presión de alto nivel en la oficina del entonces presidente del banco, Jim Yong Kim, para cambiar la metodología del informe y mejorar la puntuación de China.

La posición de China en el informe de 2018 debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

El escándalo amenaza con eclipsar reuniones de alto perfil sobre la economía global, la pandemia de COVID-19 y los problemas fiscales globales, en discusiones que se celebrarán en parte de forma presencial, con otros encuentros en línea. En años previos, el evento atrajo a unas 10,000 personas en Washington.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad