"La iniciativa propone un nuevo sistema para promover el desarrollo ordenado, para proveer un servicio confiable, continuidad y estabilidad en la prestación del servicio", comentó integrantes del Council.
Precavidos ante calificadoras
“Estamos atentos a las reacciones de las agencias calificadoras y de asegurar un modelo eléctrico consistente con las reglas del mercado”, agregó el titular la SHCP.
La semana pasada, la calificadora de crédito Moody’s, una de las tres más importantes a nivel global, advirtió que de aprobarse la iniciativa de reforma,el país perderá atractivo para la inversión privada, frenará a su industria renovable y aumentará el costo de la electricidad.
Aseveró que es una propuesta que puede ser presentada ante inversionistas con el objetivo de quitar barreras financieras y dejar de usar a la CFE como un respaldo financiero, a través de la compra de electricidad y capacidad de generadores privados.
Confirmó que en México se ha abusado del modelo de autoabasto energético, el cual sirvió a empresas para simular modelos de suministro.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó el lunes pasado que los contratos de autoabasto con los que 239 centrales venden energía a más de 77,000 empresas permiten el fraude fiscal.
En julio, congresistas de Estados Unidos expresaron en una carta al presidente Joe Biden, que la política energética del actual gobierno crea barreras para la inversión y el comercio en el marco del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Recuperación en marcha
El titular de la secretaría de Hacienda explicó que la recuperación económica de México tras la pandemia se verá empujada el próximo año con una inversión pública cercana a un billón de pesos.
Detalló que gran parte de esta inversión se destinará a proyectos de los estados del sur para impulsar su economía.
Además se trabaja en conjunto con los integrantes del Tratado entre T-MEC para aprovechar los cambios que se dieron en la cadena de suministro, a raíz de la pandemia, y que México se pueda integrar más a esta.
Explicó que México seguirá apoyando acciones, como el programa Sembrando Vida, para que personas de Centroamérica se queden a trabajar en el país, antes de llegar a Estados Unidos.