Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los 6 países más endeudados del mundo, según el FMI

"Nada en esta vida es gratis" es una frase muy popular en economía, y es Japón la nación que mayor deuda pública tiene y que en algún momento deberá pagar.
mié 13 octubre 2021 12:53 PM
De acuerdo con el FMI, estos son los países más endeudados durante 2021. Además de Japón, también está Canadá y UK.
El mundo industrializado enfrenta altos niveles de deuda pública.

Nada en esta vida es gratis.

Este es un dicho muy popular en el mundo de la economía y de los negocios, y cuando hablamos de deuda cobra mayor sentido, pues lo que vas a gastar hoy lo terminarás pagando mañana.

La crisis del COVID-19 obligó a muchos países a lanzar agresivos estímulos para detener el deterioro de sus sectores productivos y financieros. Para poder hacerlo recurrieron al endeudamiento, provocando un desbalance en sus finanzas públicas que los obligará a implementar medidas para pagar lo prestado una vez que ha comenzado la reactivación mundial.

Publicidad

¿Qué país tiene más deuda en el mundo 2021?

El repunte de la deuda pública se dio en el último año principalmente en las naciones industrializadas, siendo Japón el país más endeudado del mundo con una representatividad de casi 257% de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2021, seguido de Italia (154%) y Estados Unidos (133%), indican cifras del Fondo Monetario Interncacional (FMI).

En su Monitor Fiscal, publicado este miércoles, el FMI, pide a las naciones atender este problema a través de planes fiscales, los cuales deben considerar la etapa de la pandemia, las vulnerabilidades fiscales existentes, el riesgo de cicatrices económicas, las presiones del envejecimiento de la población, las necesidades de desarrollo y las dificultades históricas para recaudar ingresos.

"Cuando los prestamistas confían en que los gobiernos son fiscalmente responsables, es más fácil financiar déficits mayores y reestructurar la deuda", dijo el organismo.

El informe dijo que la investigación del FMI mostró que los países con planes de marco fiscal creíbles tenían costos de endeudamiento más bajos y podrían revertir más rápidamente los grandes saltos en la deuda, con la posibilidad de remover un aumento del 15% en una década, sin trastornos adicionales.

¿Qué pasa con México en la economía mundial, según el FMI?

La deuda pública de México mostrará un leve descenso a cierre de este año y se espera que represente 59.8% del PIB, un nivel menor a 61% reportado al cierre de 2020, y al esperado para el cierre de 2022: 60.1%.

De acuerdo a las estimaciones, la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá por arriba de 60% hasta 2026.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad