El presidente explicó que en la mañanera se ha hablado sobre el uso que darían a l os Derechos Especiales de Giro (DEG) que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco de México , el pasado 23 de agosto, por 12,117 millones de dólares.
Semanas después, el pasado 14 de septiembre, el banco central mexicano informó que el gobierno federal le compró 7,000 mdd, por lo que se redujeron las reservas internacionales esa semana.
Diferencias
De acuerdo con la Ley de Banxico, los recursos que se transfieren por DEG son considerados en la reserva internacional del país, y tienen el fin de proveer liquidez adicional al sistema financiero, el presidente de México propuso que se utilizaran para disminuir la deuda pública, especialmente la de Pemex.
El presidente afirmó que “en todos los países esos recursos (los DEG) son de la hacienda pública, pero ya no quiero hablar más de eso por lo de la especulación, tenemos un secretario de Hacienda de primera, Rogelio Ramírez de la O, es un profesional y él está atendiendo este asunto”, dijo.
“Estábamos pensando en la posibilidad de comprar bonos, para pagar la deuda, y en especial la de Pemex, pero saben qué paso, que aumentaron los intereses en los bonos de Pemex, nada más porque están los fondos llamados buitres, pura especulación”, dijo López Obrador.