Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda informará sobre los 7,000 mdd que compró a Banxico

El titular de la secretaría de Hacienda deberá informar a qué valor se compraron los dólares y en qué se utilizarán, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 06 octubre 2021 10:16 AM
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda compadece en el pleno de la Cámara de Diputados.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió la iniciativa eléctrica del presidente López Obrador.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, deberá informar sobre la compra de 7,000 millones de dólares (mdd) por parte del gobierno federal al Banco de México (Banxico), dijo este miércoles el presidente Andres Manuel López Obrador.

“Eso lo vamos a pedir al secretario de Hacienda que lo informe, porque como son temas que tienen que ver con las finanzas, aun con el compromiso que tenemos con la transparencia hay mucha especulación”, dijo el político en su conferencia mañanera a pregunta expresa: "los 7,000 mdd que compró el gobierno a Banxico, ¿se vendieron a precios de mercado, y en qué se van a utilizar?"

Publicidad

El presidente explicó que en la mañanera se ha hablado sobre el uso que darían a l os Derechos Especiales de Giro (DEG) que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Banco de México , el pasado 23 de agosto, por 12,117 millones de dólares.

Semanas después, el pasado 14 de septiembre, el banco central mexicano informó que el gobierno federal le compró 7,000 mdd, por lo que se redujeron las reservas internacionales esa semana.

Diferencias

De acuerdo con la Ley de Banxico, los recursos que se transfieren por DEG son considerados en la reserva internacional del país, y tienen el fin de proveer liquidez adicional al sistema financiero, el presidente de México propuso que se utilizaran para disminuir la deuda pública, especialmente la de Pemex.

El presidente afirmó que “en todos los países esos recursos (los DEG) son de la hacienda pública, pero ya no quiero hablar más de eso por lo de la especulación, tenemos un secretario de Hacienda de primera, Rogelio Ramírez de la O, es un profesional y él está atendiendo este asunto”, dijo.

“Estábamos pensando en la posibilidad de comprar bonos, para pagar la deuda, y en especial la de Pemex, pero saben qué paso, que aumentaron los intereses en los bonos de Pemex, nada más porque están los fondos llamados buitres, pura especulación”, dijo López Obrador.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad