Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte más presiones inflacionarias

Los integrantes de la Junta de Gobierno advierten la influencia de presiones inflacionarias de Estados Unidos, así como el impacto de los precios de los alimentos.
jue 14 octubre 2021 11:25 AM
Presiones inflacionarias globales y cuellos de botella llevan al alza a la inflación
Se espera que la inflación cierre 2021 en 6.05%, según la última encuesta de Banco de México.

Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando los precios al consumidor, dijeron los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico).

Algunos de los integrantes del órgano de gobierno del banco central destacaron la influencia de las presiones inflacionarias de Estados Unidos, así como el impacto de los precios de mercancías alimentarias, se lee en la minuta de decisión de política monetaria publicada este jueves.

Publicidad

Aunque se espera que las presiones sobre el aumento en los precios sean transitorias, Banxico indicó que hay “riesgo de que la formación de precios se vea afectada”.

“Tenemos que tener mucho cuidado con la inflación (6% anual en septiembre). Esto es más que nada producto de la escasez de materias primas por la crisis y porque hay mucho circulante, hay dinero, sobre todo en Estados Unidos se inyectaron muchos fondos y hace mucha falta producción”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina este jueves.

“Tenemos que cuidar la deuda, tenemos que cuidar la inflación y que no deje de crecer la economía”, agregó al tiempo de señalar que diversas voces coinciden en que México crecerá más de 6% este año, así como que ya se recuperaron los empleos formales –más de 20.6 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS- que se perdieron por la pandemia.

El subgobernador Jonathan Heath señaló que México enfrenta una situación más compleja en comparación con las economías avanzadas y no se puede dar el lujo de esperar a que la inflación disminuya por sí sola, señala un reporte de Citibanamex.

El subgobernador mencionó que la política monetaria opera con rezago, con lo cual se esperaría que la inflación disminuya hacia niveles más cercanos a su meta una vez que alcance su pico a principios de 2022.

De acuerdo con la última encuesta de Banxico, entre julio y agosto los especialistas modificaron al alza su expectativa para los precios al cierre de 2021, llegando a 6.05% desde el 6% previo. Mientras que para el próximo año esperan un 3.75% frente al 3.67% de la encuesta anterior.

La inflación no solo ha aumentado en México, sino en todo el mundo, presionada por los precios de materias primas, efectos de base de comparación, cuellos de botella en las cadenas productivas, así como por los apoyos al gasto y su recomposición hacia mercancías, sostuvo Banxico en la minuta al señalar que el índice de precios en la mayoría de las principales economías del mundo se ha colocado por arriba de los objetivos de sus bancos centrales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad