Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eduardo Pérez Motta: "La Cofece enfrenta riesgos de inmovilidad"

El ex zar antimonopolios de México cuestiona que el Ejecutivo no se ocupe de cubrir las tres vacantes que faltan en la Comisión Federal de Competencia Económica.
vie 15 octubre 2021 05:59 AM
Eduardo Pérez Motta advierte riesgos en la Cofece
Para Eduardo Pérez Motta el "padre de todos los mercados" en México es el mercado político, y es la competencia lo que genera la democracia.

Al gobierno mexicano le faltó creatividad para poder atajar el problema del aumento de precios en el gas LP, pues es a pesar de ser un problema internacional, la autoridad optó por crear una empresa estatal (Gas Bienestar), lo cual a su vez generará distorsiones en el mercado que terminarán afectando a los consumidores, afirmó Eduardo Pérez Motta, expresidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El también exrepresentante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) platicó con Expansión sobre la importancia de la competencia, el respeto a las instituciones y los riesgos que enfrenta la ahora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que desde el mes pasado cuenta con solo 4 de sus 7 comisionados en funciones.

Publicidad

¿Por qué es necesaria la competencia económica en el país?

Para mi la esencia del mercado es la innovación.

Lo que distingue a la sociedad moderna es precisamente la capacidad de innovar, los países que están innovando, creando ideas y desarrollándolas e implementándolas correctamente son los países que están creciendo y dando oportunidades a su población.

"La esencia del mercado es la innovación", afirma Eduardo Pérez Motta

¿Las empresas estatales son la solución a los problemas de precios (sobre todo energéticos) que enfrenta el país?

Quizá sea la solución más sencilla, pero no es la más estable ni la más creativa y precisamente lo que muestra es esa falta de creatividad.

En el gas LP lo que estamos viendo es un incremento en el precio internacional, no es un problema de México.

En el momento que tú decides controlar precios lo único que haces es promover una distorsión que es un artificial en el mercado y al final del día el mercado empieza a encontrar salidas: por un lado los empresarios dicen ‘a ese precio yo voy a vender menos’ porque no puedo obtener la misma rentabilidad y operar adecuadamente a un nivel de precio tan bajo. (Entonces) generas menos oferta, generas escasez y la gente acaba sufriendo porque tienes problemas de acceso al gas LP.

Yo no me explico por qué no hemos permitido que los cilindros de gas LP se puedan vender en las tiendas de autoservicio, de abarrotes, en los Oxxos en los 7 Eleven, en todos lados. Que la gente pueda acceder al gas LP en tanques en cualquier parte con las medidas de seguridad adecuadas, es decir, que puedas abrir espacios de competencia que te van a disciplinar los precios.

Si el problema es el margen, lo puedes acotar con mayor competencia, si el problema son precios internacionales lo que tienes que hacer es quizás una política social que permita apoyar a la gente de ingresos más bajos, pero no a través de una empresa del estado.

¿Qué riesgos ve con estas medidas?

Ha habido ataques a la Cofece cuando es el órgano que busca promover una mayor eficiencia en los mercados, ese es su objetivo y al final ese objetivo mejora a toda la sociedad e incluso a la gente que tiene menos recursos, entonces lo que haces es realmente dañar la credibilidad de instituciones que son importantes para los consumidores y los empresarios, y por lo tanto para los inversionistas.

El actual gobierno mantiene una afrenta en contra de los organismos autónomos, siendo la Cofece uno de ellos, ¿qué motivo ve con este tipo de comentarios?

Las instituciones reguladoras aplican las leyes no las diseñan, el Presidente tiene la capacidad de promover el diseño de leyes con el Congreso, hay que dejar que estas instituciones apliquen la ley y que la apliquen de una manera técnica y no política.

Y es ese el problema, que muchas veces lo que se busca es que esas instituciones se alineen a las decisiones políticas y es ahí donde empieza este choque que el presidente trae constantemente.

¿Qué riesgos ves que la Cofece no tenga todos los integrantes en sus puestos designados?

Desde hace ya tiempo el presidente no ha nombrado ni a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ni de la Cofece, (en esta última) quedan 4 comisionados, y realmente estás en la raya.

La Cofece sí puede operar con 4 comisonados, pero ya corre riesgos de una inmovilidad, de no poder tomar una decisión porque no haya quorum. Eso es un tema delicado y lo peor de todo es que no nombrar comisionados afecta a este gobierno porque si algo le ayuda a este gobierno es tener eficiencia y competencia en los mercados.

El presidente ha dado muestra en muchas ocasiones de tener confianza en la competencia y el hecho de que este gobierno haya firmado el T-MEC es una muestra de ello.

Entonces no tener un órgano que busque asegurar que haya competencia y eficiencia en los mercados pues es algo que daña a la economía y a este gobierno, entonces es un balazo en el pie el no nombrar a los comisionados correspondientes.

Está por iniciar un seminario en alianza con el Tecnológico de Monterrey, ¿cuál es el objetivo principal?

Para mi la academia ha sido un área de trabajo de interés de mucho tiempo. Ha sido profesor en el ITAM y el Colmex. Lo que le propuse al Tecnológico es armar este seminario para dialogar con los jóvenes sobre las decisiones que se están tomando.

Me he dado cuenta de la importancia de la interacción entre el derecho y la economía. La idea es darle una formación a los abogados especializadas en distintas áreas y eso formará un nivel de abogados extraordinarios.

El seminario en Regulación y Competencia Económica forma parte de la maestría en Derecho que iniciará próximamente el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad