Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Subirá la luz si se aprueba la reforma eléctrica de AMLO?

De aprobarse la reforma tal y como lo propone el Ejecutivo, los costos de generación se elevarán, por lo que habría un alza en las tarifas o un aumento en los subsidios.
jue 07 octubre 2021 01:18 PM
Los retos de la reforma eléctrica de AMLO.
Citibanamex advierte que además, habrá demandas de parte de los estadounidenses por violar el TMEC.

Casi todo en la vida tiene un costo, y la propuesta de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo tiene para las tarifas que pagarían los mexicanos por su consumo diario.

Es decir que al elevarse el costo de generación de electricidad necesariamente habría un alza en el precio final. Pero si el gobierno quiere evitarlo se verá obligado a subsidiarlo, afectando con ello las finanzas públicas.

"(Habrá) costos adicionales en los recibos de luz, vemos una afectación negativa en términos económicos para el país pero estos costos podrían compensarse (totalmente o parcialmente) con subsidios y lo que veríamos serían presiones sobre las finanzas públicas", dijo este jueves Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.

Publicidad

Para 2021 y 2023, se espera que Hacienda otorgue subsidios a Cla FE por 73,000 millones de pesos (mdp).

El presidente López Obrador anunció el pasado 1 de octubre que mandó una iniciativa para que la CFE posea el 54% del mercado eléctrico y el 46% sea de empresas particulares, también se propone que la explotación de litio solo sea del Estado y que desaparezcan los órganos reguladores autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Lo que vemos en la iniciativa es un retroceso con altos costos económicos ambientales, (pero) nuestro escenario central es que no se va a probar como se presenta", añadió del a Garza.

En septiembre pasado, el precio de los energéticos, que incluyen la luz, tuvo una alza del 8.55% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Inegi dadas a conocer este jueves.

Las otras afectaciones

Citibanamex considera que esta reforma es "expropiatoria" y que tendrá altos costos por las demandas que pueden surgir de parte de inversionistas privados por el cambio de reglas.

"Incluso, bajo TMEC se puede considerar que esto es una expropiación directa dado que hay un cambio muy significativo en las reglas dado que hay un cambio muy significativo en las reglas", dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

La visión de Citibanamex es similar a la de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's.

"La medida desincentivaría la inversión en generación de energía renovable, lo que probablemente aumentaría el precio de la electricidad (...) no solo crearía un mercado eléctrico más costoso que aumentaría la necesidad de subsidios, sino que también impediría el progreso de México hacia el logro de sus objetivos de energía limpia", dijo la firma en un reporte este miércoles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad