El dictamen de la Miscelánea Fiscal fue aprobado en lo general con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones.
Cambios aprobados
Entre los cambios para el siguiente año están la creación del Régimen Simplificado de Confianza, el cual está dedicado a personas físicas y morales de menores ingresos.
En esta disposición se precisa que los acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar sean referidos en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 y no en los primeros seis meses de este año, esto para permitir que las personas físicas opten por este nuevo régimen. Además se precisa que los montos para incribirse serán de acuerdo a los ingresos ya facturados.
También se aprobó la obligación para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero con la precisión de que deberán registrarse bajo el rubro de personas físicas sin actividad económica, "tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales, no dará lugar a la aplicación de sanciones", aseguró Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En materia de ahorro para el retiro se mantiene la excepción de la aplicación del limite global de deducciones, a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias, a las cuentas de planes personales de retiro, o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, explicó el diputado.
También se exime del pago del ISR a aquellos contribuyentes que son personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos no excedan los 300,000 pesos al año.
Diferencias
Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, exsecretario federal de Economía e integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que su bancada votó en contra porque hay elementos que no incentivan la generación de oportunidades para generar empleos.
“Incluyeron la regularización de autos chocolate, regularizar estos, no solo da la expectativas a futuro que es correcto importar autos ilegales, también se aminoran las soluciones efectivas para la movilidad de las personas”, dijo Guajardo.
Explicó que en 2013, ingresaban por frontera 600,000 unidades de vehículos chocolate. Y después de implementar medidas para desincentivar la importación de estos en 2017, la cifra bajó a 150,000. Por estas medidas las ventas de autos nuevos pasaron de un millón a 1.7 millones ese mismo año, “sin embargo la crisis y este tipo de decisiones afecta a las clases media y baja ascendente”, agregó.
Quien fue secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se mostró en contra de la disposición, que afectará a compañías aéreas, de no reclamar devoluciones de IVA por prestación de servicios en el extranjero.
Por su parte, Héctor Saúl Téllez, del grupo parlamentario del PAN, consideró que fue insuficiente la apertura que se tuvo en el parlamento abierto, pues apenas se dedicó un día para escuchar a representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos.
Explicó que el grupo del PAN votó en contra del dictamen, pues consideran que el paquete económico no incentiva la inversión, ni la creación de empleos.
“Ya no hay más moches, se acabaron los negocios con el erario público, esta miscelánea acaba con la defraudación fiscal. La obligación de registrarse en el RFC es para proteger los datos de empresas fantasma que utilizan información de los jóvenes para simular operaciones”, explicó Aleida Alavez, diputada de Morena.