El sector patronal aseguró que la Consar plantea revisar los cobros en materia de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile con los datos disponibles a septiembre de cada año para que se dé a conocer, el último día hábil de octubre y a través de la página de internet de la dependencia federal, el tope máximo de comisiones que podrán cobrar las Afores el año siguiente.
"El proyecto carece de bases técnicas y omite montos relevantes que permitan hacer comparaciones adecuadas entre países", acusó la Coparmex.
Agregó que la autoridad deben considerar variables como el volumen de cuentas, la madurez del sistema y omisión de cuotas a cuentas inactivas para proponer el tope a las comisiones.
"Corregir la clasificación permitirá que se abra la posibilidad de que exista un proceso de consulta pública en el que el sector social y empresarial puedan manifestar su punto de vista respecto del anteproyecto. También facilita la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien podrá emitir un dictamen técnico sobre las consecuencias del cambio de fórmula en la competencia del sector", señaló.
Las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, por lo que la Coparmex consideró fundamental asegurar la certeza jurídica en su operación.
"Las Afores representan un pilar fundamental para la inversión del país, al financiar 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores. En la actualidad, 1 de cada 4 pesos invertidos en infraestructura provienen de las Afores". señaló.
Iván Pliego Moreno, exvocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE, fue nombrado recientemente como nuevo presidente de la Consar, y algunas administradoras han dicho que confían que se dé un impulso a la educación financiera y al ahorro voluntario.
Jaime Santibañez, Country Head de Afore Principal, comentó que una de las formas de crecer el ahorro voluntario entre los trabajadores es con beneficios fiscales, sobre todo en aquellos trabajadores independientes, los cuales han aumentado con la pandemia del COVID.