Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex acusa a la Consar de querer cambiar las reglas para las Afores

Los empresarios del país acusan a la Consar de querer modificar la fórmula que se utiliza para calcular el tope a las comisiones que cobrarán las Afores en 2022.
jue 21 octubre 2021 09:21 AM
4 cambios en los impuestos que se esperan en el Paquete Económico 2022
Las Afores han advertido impactos por el menor cobro de comisiones a los trabajadores.

El sector empresarial mexicano acusó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de querer modificar la fórmula que se utiliza para calcular el tope a las comisiones que podrán cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a partir del 2022.

Por este intento cambio en las "reglas del juego" merece que sea reclasificado el anteproyecto que la Consar presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) como exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y por el cual pretende modificar la fórmula que se utiliza para calcular las comisiones de las Afores, pues ello implica costos regulatorios, señaló la Coparmex en un comunicado la noche del miércoles.

Publicidad

El sector patronal aseguró que la Consar plantea revisar los cobros en materia de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile con los datos disponibles a septiembre de cada año para que se dé a conocer, el último día hábil de octubre y a través de la página de internet de la dependencia federal, el tope máximo de comisiones que podrán cobrar las Afores el año siguiente.

"El proyecto carece de bases técnicas y omite montos relevantes que permitan hacer comparaciones adecuadas entre países", acusó la Coparmex.

Agregó que la autoridad deben considerar variables como el volumen de cuentas, la madurez del sistema y omisión de cuotas a cuentas inactivas para proponer el tope a las comisiones.

"Corregir la clasificación permitirá que se abra la posibilidad de que exista un proceso de consulta pública en el que el sector social y empresarial puedan manifestar su punto de vista respecto del anteproyecto. También facilita la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien podrá emitir un dictamen técnico sobre las consecuencias del cambio de fórmula en la competencia del sector", señaló.

Las Afores son las responsables del manejo de los ahorros de los trabajadores del país, por lo que la Coparmex consideró fundamental asegurar la certeza jurídica en su operación.

"Las Afores representan un pilar fundamental para la inversión del país, al financiar 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores. En la actualidad, 1 de cada 4 pesos invertidos en infraestructura provienen de las Afores". señaló.

Iván Pliego Moreno, exvocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE, fue nombrado recientemente como nuevo presidente de la Consar, y algunas administradoras han dicho que confían que se dé un impulso a la educación financiera y al ahorro voluntario.

Jaime Santibañez, Country Head de Afore Principal, comentó que una de las formas de crecer el ahorro voluntario entre los trabajadores es con beneficios fiscales, sobre todo en aquellos trabajadores independientes, los cuales han aumentado con la pandemia del COVID.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad