El top tres de las que Afore de las que se retiraron los mayores montos en septiembre está conformado por Coppel con 402.5 mdp, Azteca con 355.3 y XXI Banorte con 309.96 mdp.
En el mes patrio se registró la creación de 174,096 empleos formales, para un total de casi 20.6 millones de puestos de trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Ya recuperamos todos los empleos que se perdieron por la pandemia, ya debemos estar como con 20.5 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, que era lo que teníamos antes de la pandemia; incluso ya tenemos más empleos de los que se perdieron”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina el jueves 14 de octubre.
Para poder hacer retiros por desempleo, los trabajadores necesitan tener 25 semanas cotizando ante el IMSS, así como sus datos biométricos; más de 46 días de haberse quedado sin trabajo y no haber solicitado este apoyo en cinco años.
Sin embargo, es recomendable que el retiro de fondos de la Afore sea la última opción para obtener recursos, pues esta alternativa resta semanas de cotización al trabajador.