Los ingresos totales del sector público para el próximo año se estiman en 7.088 billones de pesos, tal y como lo envió el gobierno federal en su propuesta el pasado 8 de septiembre. Más del 56%, 3.9 billones de pesos, de estos ingresos provendrá del cobro de impuestos.
La estimación de los ingresos se realizó con proyecciones del PIB de 4.1% en 2022; un dólar en 20.3 pesos, inflación en 3.4%, un precio por barril para la mezcla mexicana de petróleo en 55.1 dólares y una producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios. Además de una proyección para la tasa de interés de referencia de 5.0%.
Ley Federal de Derechos
Luego de más de 30 horas de discusión que tomó la Miscelánea Fiscal 2022, alrededor de las 11 de la noche del miércoles comenzó la discusión de la Ley de Derechos Federales y que fue aprobada en lo general y en lo particular con 270 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones.
Los diputados inscribieron 115 reservas para hacer modificaciones al dictamen y que fueron discutidas y votadas en el transcurso de la madrugada del jueves. Ninguna fue aceptada.
La propuesta de Ley de Derechos Federales contempla aumentos en el cobro de servicios públicos federales como la expedición de pasaportes, apostillamiento, cartas de nacionalización; además de un aumento y recategorización de museos y zonas arqueológicas.
Se espera la recaudación de 47,193.5 millones de pesos (mdp), los cuales se destinarán, entre otras cosas, a dotar de infraestructura digital para los pasaportes y servicios consulares, así como para el mantenimiento y otros servicios de museos y zonas arqueológicas.
Del 15 al 30% de lo que se recaude por el incremento a los pasaportes se destinará a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo en su intervención el diputado por el Partido Verde Guillermo Hernández.
La oposición, en voz del diputado por el PRI Hiram Hernández Zetina, calificó la iniciativa como “atropellos contra las familias”. “En lugar de proponer iniciativas que alivien la carga por la que pasan las familias de México, cada vez más atentan contra las familias mexicanas”, agregó.