Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 propuestas fiscales que el Senado debatirá en el Paquete Económico 2022

El poder de la bancada de Morena será puesto a prueba durante los debates para aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal tal cual y fueron avaladas por los diputados.
vie 22 octubre 2021 11:17 AM
Senado Paquete Económico 2022
El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los dictámenes a las leyes de Ingresos y de Derechos, así como la Miscelánea fiscal aprobada la semana pasada por la Cámara Baja.

La primera mitad del paquete económico 2022 pasó por su primera ronda en la Cámara de Diputados, y ahora toca al Senado discutir y votar disposiciones en materia fiscal y de impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

Y aunque analistas y economistas estiman que el poder de la bancada de Morena se hará sentir en las discusiones a partir de la semana entrante para que las iniciativas pasen sin grandes cambios, no queda del todo descartado que se presenten ajustes a los temas polémicos como el nuevo régimen de confianza, la obligación del RFC a mayores de 18 años, información mensual sobre depósitos en efectivo y la limitación a las deducciones de donativos.

Publicidad

Los senadores tienen la tarea de analizar, discutir y votar los tres dictámenes que conforman la primera mitad del paquete económico 2022, y que contienen modificaciones a la Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Todo cambio hecho al dictamen enviado por los diputados, tendrá que ser analizado y votado por ambas cámaras.

La fecha límite es el 31 de octubre, para seguir con la segunda parte del paquete y que radica en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es donde el sector público determina en que se gastará el dinero, mayormente aportado por los contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de recaudar el pago de impuestos, y para llegar a las metas planteadas en la LIF, se auxiliará de las distintas propuestas de disposiciones que avanzan en el congreso para entrar en vigor el próximo año.

Cabe recordar que estas aún pueden sufrir modificaciones en la Cámara de Senadores, pero hasta ahora así van.

1. RFC para mayores de 18 años

Se aprobó incorporar a los mayores de 18 años a la lista de personas obligadas a inscribirse en el RFC. Los diputados hicieron cambios para precisar que esto no les fincará obligaciones fiscales, y que no serán sujetos a sanciones.

2. El nuevo régimen de confianza

Avanzó esta propuesta del gobierno federal que promete reducir y hacer más sencillo el procedimiento para el pago de impuestos de pequeños y medianos negocios. Se hicieron cambios para hacer efectivas las deducciones pendientes.

3. Información de depósitos en efectivo

Se mantuvo sin cambios la propuesta del Ejecutivo de que las instituciones financieras presenten reportes mensuales, y ya no anuales, de los contribuyentes que reciban depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos.

4. Cero IVA a productos de higiene femenina y alimentos para animales

La propuesta de no cobrar IVA a productos como toallas, tampones y copas menstruales, a diferencia del año pasado, avanzó sin topes en la cámara baja. También entrarán en esta lista de cero IVA, el alimento para animales, de acuerdo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados.

5. Limitación a las deducciones de donativos

Una de las propuestas más polémicas entre los grupos políticos de oposición fue la de poner limites a las deducciones por donativos a las organizaciones civiles, por parte de personas físicas.

6. Instrumentos de georeferencia para comprobación de domicilio

Servicios, medios tecnológicos o cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación podrá ser utilizada para que la autoridad fiscal verifique la existencia y localización de domicilios fiscales, de acuerdo a lo aprobado por los diputados.

7. ¿Y los contadores?

Luego de mostrar sus inconformidades en el parlamento abierto y distintos cabildeos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) celebró que no haya pasado la obligación a contadores de hacerlos identificar la comisión de algún delito fiscal por parte de sus clientes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad