“Por concepto de la emisión de pasaportes se tienen rezados que van del 9% al 29%, en razón de que el costeo [sic] de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”, se lee en la exposición de motivos de la Ley de Derechos para el próximo año.
Se espera la recaudación de 47,193.5 millones de pesos (mdp), los cuales se destinarán, entre otras cosas, a dotar de infraestructura digital para los pasaportes y servicios consulares, así como para el mantenimiento y otros servicios de museos y zonas arqueológicas.
¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en 2022?
Se aplica un descuento del 50% a las personas mayores de 60 años, a quien tenga una discapacidad -condición que deberá comprobarse- y a los trabajadores agrícolas (con Canadá).
Tras la aprobación de los diputados, falta la revisión, discusión y votación del Senado de la República.
La Ley de Ingresos para el próximo año tiene que ser aprobada antes del 31 de octubre.
Museos
En el caso de los museos y zonas arqueológicas, la propuesta de reforma a la Ley de Derechos Federales para el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas, incluye modificar las categorías en las que se dichos lugares y establecer nuevas tarifas de acceso.
Los costos, precisa el documento aprobado por los diputados, tiene la finalidad de fomentar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de México. Además de contar con los recursos para el pago de mantenimiento, conservación, restauración e investigación, infraestructura y personal capacitado.
Después del horario normal de operación de los museos, se pagará una cuota de 300 pesos, precisa la iniciativa de reforma.