Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En septiembre, cae la tasa de desocupación a 3.9% pero crece la informalidad

En el noveno mes del año, el Inegi contabilizó 4.2 millones de personas más con empleo, en comparación con el mismo periodo de 2020.
lun 25 octubre 2021 07:46 AM
En septiembre, cae la tasa de desocupación a 3.9% pero crece la informalidad
En comparación con el mes previo, durante septiembre, la tasa de subocupación cayó 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12.5%.

En septiembre, el 95.8% de la Población Económicamente Activa estuvo ocupada, lo cual representa un aumento de 4.2 millones de personas con empleo en su comparación anual; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De este modo, el número de personas ocupadas alcanzó los 55,116,687 millones de personas, en septiembre de 2021. No obstante, durante el mes de referencia, aumentaron los trabajadores que reciben los menores salarios y creció la tasa de informalidad.

Publicidad

La población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas, es decir, una tasa de 4.2% de la PEA, durante septiembre. Lo cual implica un descenso de 344 mil personas en esta situación en comparación con el mismo mes de 2020. Asimismo, según el Inegi, la Tasa de Desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado.

En su comparación mensual, la Tasa de Desocupación registró una disminución de 0.1 puntos porcentuales en septiembre, al ubicarse en 3.9%, mientras que la tasa de subocupación cayó 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12.5%.

Aumentan puestos con bajos salarios

Cabe resaltar que los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo aumentaron 0.7 puntos porcentuales a tasa anual, quienes reciben entre uno y hasta dos salarios mínimos aumentaron 1.9 puntos porcentuales. Y, en contraste, la cantidad de empleados que reciben más de dos y hasta tres salarios mínimos disminuyó 1.4 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2020.

La informalidad sigue incrementando

Durante septiembre de 2021, la Tasa de Informalidad Laboral alcanzó al 56.2% de la población ocupada; es decir, una proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre de 2020. Esta tasa se refiere a la cantidad de trabajadores que laboran sin protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad