Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID y la falta de semiconductores pegarán al PIB de México

Economistas estiman que la economía mexicana se desaceleró fuertemente en el tercer trimestre del año al crecer solo 0.1%, una cifra muy inferior al avance de 1.5% de los tres meses previos.
mié 27 octubre 2021 12:57 PM
El COVID y la falta de semiconductores pegarán al PIB de México
La economía mexicana resiente el menor desempeño de su par estadounidense.

La economía mexicana batalla para poder afianzar su reactivación y todo apunta a que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un magro avance de 0.1% respecto a los tres meses anteriores, según estimaciones de economistas.

¿Las causas? Los efectos de la tercera ola de COVID, los cuellos de botella en las cadena de suministro y el menor dinamismo de la economía estadounidense.

Publicidad

Analistas encuestados por la agencia Reuters estiman que el PIB subió 0.1% entre julio y septiembre pasados, una cifra muy inferior al avance de 1.5% del periodo abril junio de 2021.

Banco BASE incluso estima una contracción de -1.3% para el tercer trimestre.

"La recuperación económica se debilitó en el tercer trimestre por efecto doble: aceleración de la pandemia y agravamiento de la escasez de semiconductores, lo cual tuvo un costo significativo en la producción interna", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.


Citibanamex mencionó que la desaceleración de la actividad se explicó también por una menor expansión económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Según Reuters, la economía de EU probablemente creció a una tasa de 2.7% en el tercer trimestre, una fuerte ralentización frente al avance de 6,7% del segundo trimestre.

El lunes pasado, el Inegi informó que la Indicador de la Actividad Económica (IGAE) tuvo su peor caída en 15 meses durante agosto, al contraerse 1.6%, obligando a varios analistas revisaron a la baja sus proyecciones para el tercer trimestre.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, dijo que tras la caída del IGAE ajustaron sus pronósticos del PIB de este año desde un rango de 5.8% a 6.7% al rango de 5.4 a 6.2%.

Si se hiciera la comparación con el tercer trimestre, pero del 2020, el PIB registrará un avance de 6.0%, de acuerdo a la encuesta de Reuters.

El Inegi dará a conocer su estimación oportuna para el PIB del tercer trimestre este viernes 29 de octubre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad