Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adaptarse o pelear: las opciones de las Afores ante una menor comisión

El recorte al tope de las comisiones que cobrarán las Afores a partir del 2022 puede tener mayores repercusiones en las administradoras más pequeñas.
mié 27 octubre 2021 12:16 PM
Así se preparan las Afores para el tope a las comisiones
Los expertos advierten que el tope a las comisiones podría provocar afectaciones a los trabajadores.

Adaptarse o pelear en tribunales: esas son las dos opciones que tienen las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) ante el nuevo ajuste a la baja que tendrán las comisiones que cobrarán por manejar el ahorro de los trabajadores mexicanos a partir de 2022.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso las cartas sobre la mesa este martes y estableció la fórmula con la que se calculará la comisión máxima que deben cobrar las Afores en 2022. Dicha fórmula determina que la comisión será de 0.57% al promediar lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Publicidad

Cada año, las Afores deben mandar a la Consar una propuesta sobre la comisión que cobrarán a los trabajadores por administrar sus recursos. Las Afores habían acordado que cada año las comisiones serían más bajas de forma paulatina y en este 2021, la comisión promedio fue de 0.80%.

Pero ahora, con una reducción abrupta a 0.57% las afectaciones no solo será para las Afores, que tendrán menores ingresos.

"La disposición marca que a partir del 1 de enero no pueden cobrar más de 0.57%. Lo único que puede detener eso es un amparo, una disposición de un juez, pero para que eso ocurra, las Afores tienen que defenderse. Creo que hay Afores que pueden no estar de acuerdo pero prefieren no pelearse con el gobierno y hay otras que piensen que esto no se vale por lo drástico y que se defiendan judicialmente", consideró entrevista Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar.

El ex funcionario dijo que no ve una pronta consolidación de las Afores porque antes de salirse del negocio, deben encontrar un comprador.

Para Grupo Financiero Banorte, la reducción de las comisiones también podría provocar que el mercado de las Afores se consolide y se dé la venta de algunos negocios. La venta de las carteras entre las Afores es lo que se ha visto en otros mercados "más maduros", por lo que no es algo que debería preocupar.

"Hay un cambio de cómo funcionaba el sistema anteriormente, sin duda. Es previsible que las afectaciones serán mayores para aquellos que con la reducción de comisiones y dada su escala, el monto de activos que administra, y dados su gastos de administración, particularmente comercialización, para algunos será particularmente difícil permanecer en estas circunstancias y es previsible que haya una consolidación”, dijo Fernando Solís Soberón, director general de Banca de Ahorro y Previsión de Banorte.

La institución financiera destacó que no ven la "quiebra" de Afores sino una venta de las carteras que administran las empresas más chicas. También destacó que en el caso extremo de que una Afore quebrara, el patrimonio de los trabajadores no estará en riesgo.

Carlos Ramírez, por su parte, consideró que las Afores solo ajustarán sus gastos de operación: "Uno pensaría que van a reducir el gasto comercial que es como el 'colesterol malo' del sistema, pero no hay ninguna garantía de que eso ocurra. Las Afores podrían reducir su gasto en lo que es importante como tecnología, servicios, capital humano, tener mejor gente para el proceso de inversión", dijo.

Con cifras a septiembre, las Afores más pequeñas por recursos administrados son: Inbursa con 204,636.1 millones de pesos (mdp), Invercap con 298,770.4 mdp y Afore Azteca con 335,786.5 mdp.

¿Qué dicen las Afores?

Grupo Financiero Banorte, que tiene a la Afore más grande por recursos administrados, dijo que buscará adaptarse a las condiciones que establezca el regulador. El negocio de la Afore representa el 6% del total del grupo.

"Estamos viendo de qué manera adaptarnos; si se pudiera, negociar y si no, adaptarnos. En la escuela nos enseñaron que cuando no hay más ingresos, vía costos, tendremos que ver qué costos, cómo nos hacemos mas pequeños y cómo le vamos a hacer para seguir adelante", dijo recientemente Marcos Ramírez, director general de Banorte en la presentación de sus resultados trimestrales.

El Grupo Financiero dijo que su Afore es una de las mejor posicionadas en el sistema y que están preparados para los retos. Al cuestionarlos sobre su interés en adquirir una Afore más pequeña, Marcos Ramírez dijo que es prematuro saber si comprarán o no pero aseguró que se mantendrán atentos a lo que pase en el sector y en su momento analizarán las oportunidades.

Afore Azteca dijo que la reducción de las comisiones a 0.57% tendrá un impacto grave en el entorno competitivo de las Afores que también se traducirá en la calidad de los servicios y las pensiones de los trabajadores.

"El establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a éstas a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado de las Afores por fusión o quiebra", detalló la Afore en un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Afore Principal dijo recientemente a Expansión, antes de la publicación de la fórmula, que confiaba en que la regulación secundaria estableciera la forma en que se cobrarían las comisiones.

"Vamos a respetar la legislación y la regulación; no vamos a buscar el amparo. La regulación es clara y la vamos a cumplir", comentó Jaime Santibañez, country head de Afore Principal.

Azteca añadió que con el tope a las comisiones se provocará un fuerte desincentivo para atender a los trabajadores de bajos saldos, trabajadores jóvenes, de bajas rentas y que se desempeñan cerca de la informalidad (como lo hacen en Azteca y Coppel).

Afore Coppel, Citibanamex e Inbursa se negaron a dar comentarios a Expansión sobre el tema.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad