Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se retrasa en recuperar sus ingresos petroleros pese a alza en precios

El retraso es por la menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas y mayor compra de combustibles para reventa, informa la secretaría de Hacienda.
vie 29 octubre 2021 11:03 AM
ingresos petroleros hacienda
En el tercer trimestre del año, estos ingresos se ubicaron en 686,921 millones de pesos (mdp), monto inferior en 324 mdp respecto a lo programado para el periodo enero-septiembre.

Pese a la recuperación del precio del barril de petróleo en lo que va del año, los ingresos petroleros de México no logran recuperarse.

En el tercer trimestre del año, estos ingresos se ubicaron en 686,921 millones de pesos (mdp), monto inferior en 324 mdp respecto a lo programado para el periodo enero-septiembre en el Paquete Económico 2021, no obstante el monto es 64.6% mayor en términos reales frente a lo observado el año pasado, señala información actualizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

“El resultado con respecto al programa se explica por la menor plataforma de producción de hidrocarburos, menores ventas internas y mayor compra de combustibles para reventa, que se compensan en parte con el mayor precio del petróleo y el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex”, justificó la dependencia comandada por Rogelio Ramírez de la O.

Este jueves, la mezcla mexicana cerró en 79.19 dólares por barril, señalan datos de Pemex.

Publicidad

De acuerdo con Hacienda, el desempeño respecto al año anterior obedece, principalmente, al incremento del precio del petróleo crudo y el gas natural, así como a mayores aportaciones del gobierno Federal a Pemex.

Los impuestos compensan faltantes

Los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos como el IVA, IEPS e ISR sumaron 2.702 billones de pesos (bdp), monto 12,708 mdp arriba del programa y mayores en 2.5% real respecto a lo observado en 2020.

Los resultados son el mayor subsidio a las gasolinas ante el incremento de los precios internacionales del petróleo crudo.

La recaudación del IVA se ubicó por encima del monto programado en 116,906 mdp, alcanzando los 860,274 mdp y exhibiendo una variación real anual de 13.5% respecto a lo registrado en enero-septiembre del año pasado.

Gasto superior al programado

Al tercer trimestre de 2021, el gasto neto pagado se ubicó en 4.705 bdp, monto mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior en 5.6% real y superior al previsto en el programa en 23,999 mdp.

Respecto al periodo enero-septiembre de 2020, el gasto primario fue superior en 7.4% en términos reales; el gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero aumentó 2.4% real; y el gasto corriente estructural fue menor en 0.4% real.9

Las mayores erogaciones respecto al programa obedecen a un mayor gasto programable, el cual se ubicó por encima del monto previsto en el programa en 102, 244 mdp.

A su interior destacan las erogaciones de la Administración Pública Centralizada y de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), que fueron mayores en 59, 304 mdp y en 57,202 mdp, respectivamente, mientras que, los entes autónomos y los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) registraron menor gasto en 17,800 mdp y 5,756 millones de pesos, respectivamente.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad