Los directivos empresariales de los principales sectores económicos del país se mostraron mucho más optimistas para invertir en México, según la última encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La confianza empresarial mejora en todos los sectores, durante octubre
En octubre, tanto en el sector de las manufacturas como en el de la construcción, el Indicador de Confianza Empresarial creció a un ritmo 0.8 puntos, frente al mes anterior.
Ambos sectores se colocaron por encima del umbral de los 50 puntos (52 y 50.4 puntos respectivamente), lo cual es un indicador que los directivos de estas áreas tienen buenas expectativas con relación a la situación económica presente y futura del país.
En el caso del comercio, el indicador de confianza también avanzó, aunque a un ritmo más lento de 0.2 en su comparación mensual; colocándose en 55.1 puntos durante octubre de 2021.
En conjunto, las respuestas de los directivos de las diversas empresas manufactureras, de comercio, construcción o de servicios privados conforman el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza.
En octubre, dicho índice se ubicó en 53 puntos, lo cual significa un alza de 12.2 puntos frente al mismo mes de 2020.
Las expectativas de producción y comercio también mejoran
Este lunes, el Inegi también presentó el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero, mismo que se ubicó en 50.5 puntos durante octubre.
Esto representa un avance de 0.4 puntos frente a septiembre e indica una mejora en las expectativas de producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de los productos y exportaciones.
Las expectativas sobre el personal ocupado total en el sector fue el único rubro con retroceso, al disminuir 0.5 puntos frente al mes previo. Aún así, las expectativas empresariales al respecto llevan nueve meses consecutivos con un puntaje superior al umbral de los 50 puntos.