Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora confianza del consumidor, pero con dudas por inflación y falta de ahorro

Los mexicanos perciben una mejora en la situación económica actual y futura, pero también menos posibilidades para ahorrar, según el Inegi.
lun 04 octubre 2021 07:50 AM
Mejora confianza del consumidor, pero con dudas por inflación y falta de ahorro
Los mexicanos ven menos posibilidades de ahorrar una parte de sus ingresos y temen un peor comportamiento de los precios, en comparación con las expectativas de diciembre.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un crecimiento mensual de 0.8 puntos, durante septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al situarse en 43.4 puntos. No obstante, se observaron retrocesos en las perspectivas con respecto a la inflación y la capacidad de ahorro.

Los cinco componentes del ICC muestran que los mexicanos tienen más confianza con respecto a la situación económica del país, presente y futura.

Publicidad

Según el reporte elaborado por el Inegi, en colaboración con el Banco de México, el ICC registró un aumento de 7.1 puntos, con datos desestacionalizados, en su comparación anual, es decir, en comparación con septiembre de 2020.

Al interior del indicador, se observó una mejora de 0.8 puntos en la confianza que los mexicanos tienen respecto a la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses.

Los consumidores manifiestan una mejor confianza en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, este indicador se ubicó en los 50.7 puntos, es decir, 6.4 puntos más que en septiembre de 2020.

Se perciben menos posibilidades para ahorrar

Publicidad

A pesar de este aparente optimismo, los mexicanos tienen dudas con respecto al comportamiento futuro de los precios, pues este componente complementario del ICC mostró un retroceso de 0.4 puntos, en comparación con el mes anterior a septiembre.

Además, los consumidores del país tienen dudas sobre sus posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, pues este indicador retrocedió 1.1 puntos, en su comparación mensual, aunque conserva un avance anual de 7.5 puntos.

Finalmente, de acuerdo con el reporte del Inegi “el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.4 puntos”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad