El dictamen para el nuevo encargado de coordinar las finanzas con las entidades federativas fue aprobado con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Con el mismo número de votos el dictamen para ratificar a la nueva dirigente de la Unidad de Crédito Público.
Ambos nombramientos fueron propuestos por el encargado del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y dados a conocer por Hacienda el pasado 2 de septiembre, luego de la llegada del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Fernando Renoir Baca Rivera,, fue director de enlace legislativo y director del área A en la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, ambos cargos en la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Además tiene experiencia en dependencias de la Ciudad de México y en el ámbito académico.
El nuevo encargado de la UCEF destacó ante la Comisión que se espera que las participaciones que transfiere el gobierno federal a las entidades, tengan un crecimiento de 2.8% frente al año anterior. Y que algunos ingresos faltantes por transferencias hasta octubre, pueden saldarse en noviembre y diciembre.
Destacó que en la Ley de Ingresos de la Federación recién aprobada se creó un nuevo fondo a donde irán los pagos para la legalización de autos extranjeros, y que se convertirán en recursos para las entidades fronterizas.
Entre uno de los mayores de los retos para su administración destacó la recaudación de ingresos por parte de los gobiernos locales a través del cobro del predial.
Nueva encargada de la deuda pública
María del Carmen Bonilla Rodríguez fue elegida para dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales.
Al comparecer ante la Comisión explicó que parte de su trabajo se enfocará en colocar la proporción de la deuda pública frente al PIB en 51%.
“La estimación para el cierre de este es de 53.7% del PIB y actualmente está en 48.5% del PIB”, agregó la funcionaria.
Bonilla fue directora de capacitación de la unidad que dirigirá, donde administró la deuda pública del gobierno federal y el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo. Además, diseñó el nuevo instrumento denominado en pesos Bondes F y cuenta con experiencia tanto en el sector público como privado.