Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados deben esperar a fin de año para recibir recursos completos de Hacienda

Entidades como la CDMX y el Estado de México tienen ingresos faltantes por 655 mdp y 3,911 mdp, respectivamente. Hacienda refiere que se compensarán entre noviembre y diciembre.
mar 09 noviembre 2021 05:49 AM
Participaciones a estados
Algunas entidades como Veracruz y Nuevo León reportan más ingresos a los aprobados.

Los gobernadores de México tendrán que esperar hasta final de año para recibir completos los recursos que les transfiere la Federación a través de participaciones.

De enero a septiembre de este año, la entrega de participaciones a los estados tiene un faltante de 541 millones de pesos (mdp) frente a lo programado y aprobado por el Congreso de la Unión para este periodo, reportan cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

“Cuando observamos lo programado del 2021 contra lo que va de (del año) podemos observar que en medio de todo esto, tenemos una meta muy cercana a lo que se programó desde el principio, excepto una pequeña disminución, que por todo lo que estamos calculando en noviembre y diciembre van a ser saldados”, explicó Fernando Renoir Baca Rivera, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) en reunión con la Comisión de Hacienda en Diputados para ratificar su nombramiento.

Se paga puntual

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró la semana pasada en conferencia matutina que los estados reciben en tiempo y forma estos recursos.

“Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entregas de los fondos, y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día; durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados, a los municipios lo que por ley les corresponde”, dijo el pasado jueves.

Faltantes y excedentes

Si se analiza estado por estado, las cifras muestran que la Ciudad de México y el Estado de México tienen ingresos faltantes por 655 mdp y 3,911 mdp, respectivamente. Mientras que Veracruz reporta más recursos a los aprobados por 7,878 mdp y Nuevo León con más de 3,399 mdp. La suma total de estos saldos de todas las entidades dejan una diferencia negativa de 541 mdp.

Kristobal Meléndez, investigador en finanzas estatales, explicó que cada cierre de trimestre, se deben tomar recursos del FEIEF para compensar recursos faltantes frente a lo programado, por lo que las participaciones a cierre de año deben estar saldadas, al menos al nivel de lo programado. Mientras que los estados pueden reportar excedentes, por eficiencias o mejoras en su economía.

El investigador explicó que las diferencias entre el reparto de los recursos obedecen a que este depende de 10 diferentes fondos que varían de acuerdo a la llegada de ingresos tributarios, petroleros, venta de gasolinas, entre otros.

Las transferencias de recursos a los estados a través de las participaciones, dependen de factores que han visto deteriorado su comportamiento, tras la crisis económica que desató la pandemia de covid-19 en el mundo.

Hasta el cierre de septiembre (tercer trimestre), no se habían tomado recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), pues este muestra incrementos en sus fondos a lo largo del avance de los tres primeros trimestres del año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad