Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es una subasta de financiamiento?

Este miércoles Banxico y Hacienda llevarán a cabo una subasta de financiamiento por 200 mdd en línea ‘swap’ con la Fed de EU. ¿Pero en qué consiste exactamente?
mar 09 noviembre 2021 01:33 PM
¿Qué es una subasta de financiamiento?
El Banco de México ofrecerá una subasta de financiamiento en dólares por un monto de 200 millones de dólares. La operación tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

El Banco de México anunció que este 10 de noviembre celebrará una subasta de financiamiento en dólares, por un monto de 200 millones de dólares. Pero ¿qué significa esto y por qué se lleva a cabo?

Publicidad

De acuerdo con un anuncio de la Comisión de Cambios -conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- la activación de dicho mecanismo tiene el objetivo de “apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares”.

Es decir, busca que las instituciones de crédito del país tengan dólares suficientes para cubrir la demanda de esta divisa en las labores de fondeo o financiamiento. Aquí se explica en qué consiste.

¿Qué es una subasta de financiamiento?

Entre otras tareas, los diferentes bancos centrales del mundo tienen el objetivo de poner orden en el flujo y disponibilidad de divisas dentro del sistema financiero de cada país. Es decir, se esfuerzan por lograr un equilibrio en la liquidez monetaria en monedas como el dólar, la divisa más importante a nivel mundial.

En este sentido, existe un constante intercambio de divisas entre los países para aliviar caídas graves en la liquidez del sistema financiero internacional. Con ello, se crean mecanismos como las subastas de financiamiento en dólares.

Tal como estipula la convocatoria de subasta que se llevará a cabo del 10 de noviembre de 2021, se otorga un plazo de financiamiento hasta por 84 días a los bancos que ofrezcan la mejor sobretasa de rédito, con una puja mínima de 1 millón de dólares.

Publicidad

Dicho financiamiento se otorga a una tasa mínima que, en el caso de esta subasta, se define del siguiente modo:

“La tasa mínima se dará a conocer el día de la subasta", pero será equivalente al ‘Overnight Index Swap’ en dólares a plazo de 3 meses más 25 puntos base. Además, "las instituciones de crédito deberán presentar sus posturas en puntos porcentuales a cuatro decimales, indicando la sobretasa de interés anual que se sumará a la tasa de interés mínima establecida para el periodo de intereses.”

De este modo, se asegura el financiamiento que los bancos pueden ofrecer en dólares estadounidenses, dentro del sistema financiero mexicano.

¿Qué es la línea ‘swap’ con la Reserva Federal de EU?

En el caso del Banco de México, existe una coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, para proveer liquidez a la economía mexicana en dólares estadounidenses a las instituciones de banca múltiple.

Los recursos en dólares utilizados por el Banco de México provienen de la línea “Swap” abierta con la Reserva Federal, desde el 19 de marzo de 2020 y que tiene un límite de hasta 60,000 millones de dólares.

Según un comunicado de la Comisión de Cambios de Banxico: “Las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses. Sin embargo, la Reserva Federal ha extendido la vigencia de la facilidad en tres ocasiones, siendo esta última el pasado 16 de junio, cuando anunció que el mecanismo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad