Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda compró dólares a Banxico para pagar deuda en 2022

Con esta transacción la secretaría de Hacienda ha cubierto obligaciones en materia de deuda extranjera de México, sobre todo para el siguiente año, explicó el subsecretario, Gabriel Yorio.
vie 29 octubre 2021 12:53 PM
Billete de 100 dólares con estadísticas económicas.
La economía de EU podría iniciar su ciclo alcista de tasas de interés hasta finales del 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubrirá obligaciones en materia de deuda extranjera, sobre todo para el próximo año, con los 7,000 millones de dólares (mdd) que compró al Banco de México (Banxico) el pasado 14 de septiembre.

"Prácticamente con esta transacción, compra de dólares, hemos cubierto las necesidades de dólares que vamos a tener para el siguiente año, sobretodo, para cumplir con estas obligaciones en moneda extranjera", explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en videoconferencia este viernes.

El pasado 23 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó a Banxico 12,117 mdd por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), que se fueron a las reservas internacionales, y de donde se tomaron los dólares que compró Hacienda al banco central.

Publicidad

“Los dólares están pagando una tasa de interés mayor a otras monedas, entonces siempre compramos dólares, siempre tenemos obligaciones en estas monedas (dólares, euros y yenes), y decidimos, en un momento en el que el banco central recibió una cantidad extraordinaria de dólares, que era una buena oportunidad para comprar en términos de precio”, dijo el funcionario a pregunta expresa de Expansión.

“Esto significa que estamos tomando una acción o una estrategia más activa en el manejo de Tesorería, y de manejo de nuestras monedas, de nuestra canasta de monedas”, dijo.

De acuerdo con el subsecretario, estos dólares se compraron en un precio promedio de 19.8 pesos por dólar. Hoy, la Bolsa abrió con un tipo de cambio interbancario en 20.44 pesos por dólar.

“Lo que no quisiéramos es esperar a comprar los dólares, cuando estamos cerca de una fecha donde hay que pagar obligaciones y tenerlas que comprar a un precio mayor”, agregó Gabriel Yorio.

Detalló que la compra se hizo de manera coordinada y conjunta con el banco central, con el objetivo de no generar movimientos bruscos en el mercado.

De acuerdo con la Ley de Banxico, los recursos que se transfieren por DEG son considerados en la reserva internacional del país, y tienen el fin de proveer liquidez adicional al sistema financiero, el presidente de México propuso que se utilizaran para disminuir la deuda pública, especialmente la de Pemex.

Publicidad
Publicidad
Publicidad