Si se descuenta el incremento de los precios durante este año, el crecimiento real de las participaciones es de 6.7% y 2.7% real para aportaciones, en promedio 100,000 mdp más por ambos conceptos, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dada a conocer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaría de Egresos, el pasado jueves 4 de noviembre.
En total, los recursos para los estados aumentan 4.7% real. Sin contemplar la inflación el incremento es de 8.8% o de 150,544 mdp, todo en comparación con los montos que se esperan entregar a los estados a cierre de este año.
Retos
Tras el paso del COVID-19 y los cambios de gobierno en más de la mitad de los estados, las entidades enfrentan retos como la prudencia en el manejo de la deuda pública, la generación de recursos públicos y aportar a la recuperación económica.
Gobernadores han propuesto que se modifique la fórmula para el reparto de los ingresos federales, pues la consideran injusta, especialmente para las entidades que aportan más a la recaudación de impuestos federales.
Inicia discusión
Los montos que se prevén repartir el próximo año a los estados, son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y que debe aprobarse antes del 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.
El proyecto de dictamen enviado por la secretaría de Hacienda no sufrió de adecuaciones en la Cámara de Diputados.
Se prevé su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados hoy por la tarde. Y su discusión y votación a partir del miércoles 10 de noviembre en el pleno.