Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto de Egresos 2022 contempla más recursos para los estados

Por concepto de participaciones, que son recursos de libre uso y sin etiquetar, se contempla un presupuesto de 1.019 billones de pesos para el 2022.
mié 10 noviembre 2021 05:59 AM
Fachada del palacio municipal de Mérida.
Mérida, Mexico, December 7, 2016: View of the Municipal Palace, seat of the City Hall and Mayor's office. It is a beautiful example of colonial architecture. Mérida is the largest town on Yucatan Peninsula and a good starting point for excursions.

El dictamen del presupuesto público que se prepara para votar y analizar en la Cámara de Diputados esta semana contempla que el gobierno federal le entregue más dinero a los gobiernos estatales y municipales para 2022 en comparación a lo aprobado para este año.

Por concepto de participaciones, que son recursos de libre uso y sin etiquetar, se contempla un presupuesto de 1.019 billones de pesos (bdp), 98,087 millones de pesos (mdp) más que en 2021. En tanto, por participaciones, es decir dinero etiquetado en distintos fondos, el gobierno federal prevé entregar 830,299 mdp; que representan 52,456 mdp más que este año.

Publicidad

Si se descuenta el incremento de los precios durante este año, el crecimiento real de las participaciones es de 6.7% y 2.7% real para aportaciones, en promedio 100,000 mdp más por ambos conceptos, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dada a conocer por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaría de Egresos, el pasado jueves 4 de noviembre.

En total, los recursos para los estados aumentan 4.7% real. Sin contemplar la inflación el incremento es de 8.8% o de 150,544 mdp, todo en comparación con los montos que se esperan entregar a los estados a cierre de este año.

Retos

Tras el paso del COVID-19 y los cambios de gobierno en más de la mitad de los estados, las entidades enfrentan retos como la prudencia en el manejo de la deuda pública, la generación de recursos públicos y aportar a la recuperación económica.

Gobernadores han propuesto que se modifique la fórmula para el reparto de los ingresos federales, pues la consideran injusta, especialmente para las entidades que aportan más a la recaudación de impuestos federales.

Inicia discusión

Los montos que se prevén repartir el próximo año a los estados, son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, y que debe aprobarse antes del 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

El proyecto de dictamen enviado por la secretaría de Hacienda no sufrió de adecuaciones en la Cámara de Diputados.

Se prevé su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados hoy por la tarde. Y su discusión y votación a partir del miércoles 10 de noviembre en el pleno.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad