¿Cuánto dan de aguinaldo a los funcionarios públicos?
En México, los montos de los tres aguinaldos más altos y publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 sobrepasan el medio millón de pesos, y son para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 585,613 pesos; los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal con 584,531 pesos, y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La cifras reflejan amplías brechas con trabajadores del sector público de menor nivel, como secretaria ejecutiva o personal de enlace, que en promedio recibe de aguinaldo 18,000 pesos. Es decir, el aguinaldo de un ministro de la SCJN es 32 veces mayor.
Y 91 veces mayor, si lo comparamos con una persona que gana en promedio tres salarios mínimos, con un aguinaldo de 15 días; 6,400 pesos en promedio.
Sigue la brecha
Dada la complejidad, disponibilidad y riesgos de los trabajos que realizan los altos funcionarios, se puede considerar a los aguinaldos y más prestaciones, como incentivos para su desempeño, considera el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el rango de los 323,000 pesos y hasta 351,000 pesos están figuras como el auditor superior de la federación, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el fiscal general de la República, este último, con ingresos por 71,621 pesos por aguinaldo, más 251,739 pesos por bonificación de fin de año.
También en los aguinaldos más altos destacan los senadores y los diputados.