Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad


El PIB por habitante se recuperará hasta 2026 en México

El IMEF destacó entre los motivos de la lenta recuperación una debilitada demanda y consumo, además de inversión en niveles muy deprimidos.
mar 16 noviembre 2021 03:46 PM
Una familia mexicana camina por la calle con cubrebocas.
La recuperación de la economía por habitante en México es lenta debido a factores como la baja inversión y la crisis económica y sanitaria de 2020.

El nivel de actividad económica se recuperará a finales de 2022, pero el PIB per cápita hasta 2026, estima el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El PIB per cápita representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales generados en el país o entidad federativa, que le correspondería a cada habitante en un año si esa riqueza se repartiera igualitariamente, refiere información del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Utilizando los pronósticos de crecimiento del PIB del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF (CNEE), el nivel de actividad económica que se tenía en el pico más reciente, es decir, en el tercer trimestre de 2018, se alcanzará a finales del año que entra. Sin embargo, estimamos que el momento en el que el PIB per cápita se recupere a su pico más reciente, solamente ocurrirá hasta inicios de 2026”, explicó Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

Publicidad

Los factores detrás de las perspectivas y la lenta recuperación son la economía que se vio en el tercer trimestre de este 2021, más una demanda debilitada por el bajo consumo, y la inversión que continua en niveles muy deprimidos, agregó el ejecutivo.

“Lo más grave desde nuestra perspectiva es la caída en el PIB per capita, en el poder adquisitivo de la población que muestra un empobrecimiento de la población en general, producto del bajo crecimiento económico y de la crisis del año pasado”, agregó el presidente del IMEF.

Gabriel Casillas, presidente del Comité explicó que en el ámbito nacional aún hay desafíos para la actividad económica, especialmente por la inflación, que se prevé continúe con una tendencia al alza alrededor del mundo, mientras que los bancos centrales han tomado medidas más restrictivas.

Lenta recuperación

El IMEF destacó que la economía mundial enfrentó una desaceleración en el tercer trimestre, afectada por el desarrollo de la variante “delta” siendo más contagiosa y generando nuevos temores entre los hogares, aunque el gasto en servicios siguió avanzando a un paso sólido.

Asimismo, se caracterizó por el regreso a clases presenciales y por la expiración de algunos programas de apoyo clave, como los beneficios adicionales por desempleo. Sin embargo, lo anterior no vino acompañado del efecto al alza que se estimaba sobre la tasa de participación y la creación de plazas en el trimestre fue, por mucho, inferior a lo estimado.

Por su parte, los contagios por “delta” y el fuerte repunte en la inflación se materializaron en caídas en la confianza de los consumidores, llevando a una pronunciada desaceleración del gasto de las familias con un crecimiento trimestral anualizado de sólo 1.6% desde 12% en el segundo 2021.

El consumo avanzó sólo 1.6%, desacelerándose fuertemente tras el avance de 12.0% del trimestre previo.

Publicidad

Tags

PIB

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad