Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las compras de bancos por parte de fintechs, ¿una tendencia?

Aunque por primera vez en la historia las empresas fintechs compran bancos, estas adquisiciones se hacen para conseguir licencias y las compras pueden ser a los más pequeños del sistema.
mié 17 noviembre 2021 05:05 AM
compra de fintechs
Las fintechs que han comprado bancos han adquirido los permisos para ofrecer servicios financieros a los clientes.

En la segunda mitad del 2021, dos empresas de tecnología mejor conocidas como fintechs compraron dos bancos mexicanos: el primer caso fue el de Credijusto y recientemente Ualá.

Aunque las compras significan un hito en el sistema financiero mexicano, los bancos adquiridos no representaban un porcentaje importante dentro del sistema bancario en el país: mientras que Finterra (adquirido por Credijusto) tenía el 0.02% del sistema ABC Capital (comprado por Ualá) representaba el 0.04% del sistema.

Actualmente, los bancos más pequeños, por número de activos en el país son: Pagatodo (0.00%), Dondé Banco (0.01%), Forjadores (0.01%), Deutsche Bank (0.01%) y BNP Paribas (0.02%), de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Pese a las expectativas por estas adquisiciones, las fintechs tienen una base muy limitada de clientes y aun con las compras, no se ha visto una migración masiva de los clientes, incluso con la pandemia y la digitalización, explicó en entrevista Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

"Tienen una base muy limitada de clientes y eso implica un acceso muy reducido que no les permite explotar estas ventajas de herramientas de inteligencia artificial que están usando", dijo Sánchez Tello.

Beneficios

Sin embargo, para Veritran, una plataforma de soluciones digitales, este tipo de adquisiciones significa un impulso a los ecosistemas de pagos, ya que de esta manera se podrá llegar a más personas y desarrollar nuevos productos.

"Desde el punto de vista de los bancos también será favorable, porque podrán trabajar en conjunto con las fintechs para satisfacer las nuevas necesidades que plantean los usuarios", comentó en entrevista Daniel Aguilar Arias, director comercial para Latinoamérica de Veritran.

Los más pequeños

Para Sánchez Tello, la compra de más bancos puede ser posible en los siguientes años debido a que con la compra de estas instituciones, las fintechs adquieren las licencias y permisos necesarios para ofrecer productos financieros. Sin embargo, estas adquisiciones podrían ser de los más pequeños y no los grandes bancos como BBVA, Santander, Banorte o Citibanamex.

"Una jugada muy buena es adquirir algún banco, de acuerdo con su capacidad económica, naturalmente la mayoría de las fintechs no lo podrán hacer", destacó Sánchez Tello.

El experto destacó que el verdadero reto de las fintechs hacia adelante será hacer frete a las big techs como Mercado Libre o Rappi, que están acercando los servicios bancarios a más personas. Estas empresas han invertido en otorgar créditos y productos como tarjetas.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha dicho que la compra de bancos por parte de fintechs es un "buen experimento", aunque aún están por verse los resultados de dichas fusiones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad