Dos senadores demócratas progresistas, Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Jeff Merkley, de Oregón, emitieron el viernes una declaración conjunta en la que se oponen a renovar el mandato de Powell, diciendo que no ha hecho lo suficiente para combatir el cambio climático.
"El presidente Biden debe nombrar a un presidente de la Fed que se asegure de que la Fed está cumpliendo su mandato de salvaguardar nuestro sistema financiero y que comparta la opinión de la Administración de que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos", escribieron en el comunicado. "Esa persona no es Jerome Powell".
Todavía se considera que Powell tiene un camino más claro hacia la confirmación, con el apoyo de republicanos como el senador Pat Toomey, que han señalado que se opondrían a Brainard, así como de demócratas como Jon Tester, que confirmó su apoyo a Powell el jueves.
En los mercados de apuestas, las posibilidades de Powell han caído hasta lo que los operadores del foro online de PredictIt consideran una chance de confirmación del 62%, frente al 40% de Brainard.
Manchin dijo el jueves que veía con buenos ojos la posibilidad de que Powell fuera confirmado como presidente de la Fed, después de que ambos hablaron y discutieron sus puntos de vista sobre la inflación, según un portavoz.
Manchin apoyó la nominación de Powell la primera vez, pero más recientemente ha expresado su preocupación por el aumento de la inflación y el programa de compra de bonos de la Fed. Merkley votó en contra de la primera nominación de Powell y Whitehouse votó a favor.
Se espera que Biden elija un candidato a presidente de la Fed antes del próximo jueves, día de Acción de Gracias. No está claro que Biden necesite el apoyo de los tres demócratas para conseguir la aprobación de su candidato a presidente de la Fed.