Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inegi estima crecimiento de la actividad económica de 0.6% mensual en octubre

Esta proyección es la mejor para la actividad económica en los últimos siete meses y se espera que le economía mexicana retome su impulso, señala el Inegi.
jue 18 noviembre 2021 10:06 AM
pib méxico inegi
El Inegi prevé un incremento anual de 1.3% al mes de octubre y de 2% para el sector terciario.

Para octubre se espera un crecimiento de la actividad económica de 0.6% respecto a septiembre, de acuerdo con datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta proyección mensual es la mejor en los últimos siete meses. De hecho, el dato que anticipó el IOAE para septiembre fue de un alza de solamente el 0.29%. Por lo cual, con la estimación hecha para octubre, se esperaría que le economía mexicana retome su impulso.

Publicidad

Por sectores, el Inegi prevé que las actividades secundarias crecieron 1.1%, mientras que las terciarias experimentaron un alza del 0.8%, comparado con septiembre.

A tasa anual, se espera una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.9% en octubre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este crecimiento es menor al que se proyectó para septiembre, cuando el IOAE estimó un crecimiento del 5% anual.

Por grandes sectores, el Inegi estima que las actividades secundarias tuvieron un incremento anual del 1.3% en octubre pasado y del 2% para el sector terciario.

El indicador oportuno trata de anticiparse al cálculo oficial de la actividad económica, a través del uso de la información disponible. Como se trata de una estimación estadística, el Inegi calcula límites superiores e inferiores, así, se puede observar que la actividad económica del país podría crecer hasta 1.79% mensual o disminuir 0.6%, durante octubre, a tasa mensual.

Pero, según un análisis de Monex, de concretarse el crecimiento de la actividad económica en octubre "sería la segunda mayor tasa de crecimiento en lo que va de 2021. Esta cifra apunta a un buen rebote tras la fuerte caída de 1.6% mensual que el IGAE registró en agosto". Y, "de continuar esta dinámica, la economía crecería cerca de 6.0% en 2021".

El IGAE es un indicador que señala el ritmo general de la economía y está muy relacionado con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este índice experimentó en agosto una variación negativa mensual del 1.6%, lo cual hizo prever estimaciones a la baja en la actividad económica de México y una contracción de la economía de 0.2% en el tercer trimestre del año que se confirmó posteriormente.

La contracción de la actividad económica observada en agosto estuvo relacionada con un menor crecimiento en las actividades terciarias que, de hecho, tuvieron un retroceso de 2.5% a tasa mensual.

Además, las actividades secundarias crecieron en agosto a un ritmo de apenas el 0.4%, lastradas por la escasez de semiconductores que afectó principalmente a la industria automotriz.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad