Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 posibles candidatos para ser el nuevo gobernador de Banxico

Lucía Buenrostro Sánchez, Galia Borja y Gerardo Esquivel son vistos como los candidatos más fuertes para suceder a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.
mar 23 noviembre 2021 07:17 PM
Lucía Buenrostro Sánchez
Lucía Buenrostro es doctora en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido y actuaria por la UNAM.

Una vez que se ha confirmado que Arturo Herrera ya no será gobernador del Banco de México (Banxico), han comenzado a sonar los nombres de los posibles candidatos a ocupar el cargo en el banco central, y entre ellos destacan dos mujeres.

Los integrantes de la Junta de Gobierno deben gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, señala la ley del Banco de México.

Publicidad

A continuación te mencionamos sus perfiles.

Lucía Buenrostro Sánchez

Es actual vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hermana de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lucía Buenrostro es doctora en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido y actuaria por la UNAM.

“En materia regulatoria, coordinó proyectos de implementación de los Acuerdos de Basilea, en particular pruebas piloto y análisis de impacto de Basilea III y sus subsecuentes reformas”, señala su perfil en el sitio de la CNBV.

De 2019 a 2021 trabajó como directora general adjunta de Crédito en el Banco del Bienestar y posteriormente como Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su perfil no se hace mención de alguna experiencia relacionada con política monetaria.

En un artículo reciente publicado por el diario El Economista, Lucía Buenrostro señala que los actuales niveles de inflación que existen en el país son temporales.

Galia Borja

Galia es subgobernadora de Banxico desde este año en sustitución de Javier Guzmán Calafell.

Estudió matemáticas en la UNAM y cuenta con una maestría en Matemáticas Aplicadas y Estadística por The State University of New York.

Antes de llegar a Banxico, Borja fue titular de la Tesorería de la Federación y de la Comisión de Cambios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el momento, Borja ha tenido votos moderados durante su participación en las reuniones de política monetaria.

Gerardo Esquivel

Aunque él se ha descartado para el cargo, este economista por la Universidad de Harvard suena para ser el próximo gobernador del banco central.

Esquivel ha destacado en las últimas reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico por votar en contra de un alza en la tasa de referencia pese a que la inflación duplica el objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

¿Qué pasa si no hay gobernador?

La ley del Banco de México establece en el artículo 41 que en caso de que no haya un nombramiento por parte del presidente, el miembro de la Junta con mayor tiempo ocupará el cargo de Gobernador interino, es decir, Irene Espinosa se convertiría en la primera mujer al frente del banco central.

"En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno. En caso de que hubieren dos o más Subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al Gobernador Interino", establece la ley del banco.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad