“En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto”, dijo a periodistas Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado. “Nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”, añadió el legislador, y señaló que el oficio no tenía explicaciones sobre el retiro.
“Yo considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, es un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo”. “El 1 de enero tiene que haber un nuevo gobernador”, dijo.
“El Ejecutivo federal tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas, una que nos pueda enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él, o que envíe un nuevo nombre, y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación”, añadió.
Desde julio el Ejecutivo Federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado, órgano que tiene facultad exclusiva para hacerlo. Uno el del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el segundo de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Función Pública, y el tercero, del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, que se quedó pendiente y un mes después, retirada la propuesta.
La historia
Todo empezó el 21 de mayo pasado, cuando en una de las conferencias matutinas del presidente López Obrador, dijo que no propondría a Díaz de León para un segundo mandato al frente del banco central.
El actual gobernador inició su periodo el 1 de diciembre de 2017 luego de que Agustín Carstens dejara su puesto para irse a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
En la conferencia de mayo, el presidente López Obrador dijo que el cargo al frente del banco debía ser ocupado por un "economista con dimensión social y partidario de la economía moral". Las apuestas arrancaban con el subgobernador Gerardo Esquivel y el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para saber quién era el elegido, el mismo 21 de mayo, Esquivel dijo en su cuenta de Twitter que él no era.
El 9 de junio, el presidente López Obrador anunció, desde Palacio Nacional, que propondría a Arturo Herrera como gobernador de Banxico y que su lugar sería ocupado por Rogelio Ramírez de la O.
"Arturo Herrera va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México; en su momento, voy a enviar esta propuesta al Senado", dijo el presidente.
El anuncio fue calificado como prematuro y que añadía "incertidumbre innecesaria" a los mercados. Ahora, el mandatario tiene hasta el 15 de diciembre para mandar la propuesta al Senado y que este lo apruebe. Economistas y analistas han expresado que esta ratificación pasaría de inmediato o sin contratiempos.
¿Qué pasa si no hay gobernador?
La ley del Banco de México establece en el artículo 41 que en caso de que no haya un nombramiento por parte del presidente, el miembro de la Junta con mayor tiempo ocupará el cargo de Gobernador interino, es decir, Irene Espinosa se convertiría en la primera mujer al frente del banco central.
"En tanto se hace el nombramiento de Gobernador, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino del Banco y presidirá la Junta de Gobierno. En caso de que hubieren dos o más Subgobernadores con igual antigüedad, la Junta de Gobierno elegirá entre ellos al Gobernador Interino", establece la ley del banco.