Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 40.9% de trabajadores no les alcanza para comprar una canasta alimentaria

En el tercer trimestre creció la pobreza laboral respecto al segundo trimestre, informó el Coneval; en Veracruz, Sinaloa y Chiapas se presentaron los mayores aumentos
mar 23 noviembre 2021 01:47 PM
A 40.9% de trabajadores no les alcanza para comprar una canasta alimentaria
La proporción de personas en condición de pobreza laboral aumentó de 39.9% en el segundo trimestre de 2021 a 40.7% en el tercero, informó el Coneval.

Cuatro de cada 10 trabajadores en México no tienen los ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y Desarrollo (Coneval).

El organismo informó que la proporción de personas en condición de pobreza laboral aumentó de 39.9% en el segundo trimestre de 2021 a 40.7% en el tercero.

Publicidad

La canasta alimentaria está compuesta de productos como tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos, principalmente.

De acuerdo con el Coneval, una canasta con estos alimentos básicos tiene un costo mensual de 1,798.13 pesos al mes ­(un promedio diario de 59.94 pesos) en las zonas urbanas, y 1,301.63 (43.39 pesos diarios) en las rurales.

El organismo informó que los factores que explican el incremento trimestral de la pobreza laboral son el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso.

En Veracruz, Sinaloa y Chiapas se registraron los crecimientos más importantes de esta incapacidad para hacerse de una canasta alimentaria.

El Coneval informó que la brecha salarial por género se mantiene amplia. En promedio, el ingreso de los hombres fue de 6,916.17 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 5,581.78 pesos, una diferencia de 1.2 veces.

Lo mismo ocurre entre aquellos que trabajan en la formalidad contra los que están en la economía informal. Los primeros tienen un ingreso promedio de 9,211.04 pesos al mes, y los segundos de 4,405.22, es decir, una brecha de 2.1 veces.

Las cifras reflejan que los trabajadores más vulnerables para la compra de canastas alimentarias en el tercer trimestre fueron mujeres y aquellos que trabajan en la informalidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad