La canasta alimentaria está compuesta de productos como tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan de dulce, arroz en grano, cereal, bistec, jamón, pescado, yogur, huevos, papa, cebolla, chile, frijol, azúcar, jitomate y refrescos, principalmente.
De acuerdo con el Coneval, una canasta con estos alimentos básicos tiene un costo mensual de 1,798.13 pesos al mes (un promedio diario de 59.94 pesos) en las zonas urbanas, y 1,301.63 (43.39 pesos diarios) en las rurales.
El organismo informó que los factores que explican el incremento trimestral de la pobreza laboral son el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso.
En Veracruz, Sinaloa y Chiapas se registraron los crecimientos más importantes de esta incapacidad para hacerse de una canasta alimentaria.
El Coneval informó que la brecha salarial por género se mantiene amplia. En promedio, el ingreso de los hombres fue de 6,916.17 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 5,581.78 pesos, una diferencia de 1.2 veces.
Lo mismo ocurre entre aquellos que trabajan en la formalidad contra los que están en la economía informal. Los primeros tienen un ingreso promedio de 9,211.04 pesos al mes, y los segundos de 4,405.22, es decir, una brecha de 2.1 veces.
Las cifras reflejan que los trabajadores más vulnerables para la compra de canastas alimentarias en el tercer trimestre fueron mujeres y aquellos que trabajan en la informalidad.