Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella es Victoria Rodríguez, la propuesta de AMLO para gobernar Banxico

De ser ratificada por el Senado, Victoria Rodríguez Ceja se convertirá en la primera mujer en gobernar al Banco de México.
mié 24 noviembre 2021 12:35 PM
Victoria Rodriguez Ceja, la mujer propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México.
Victoria Rodríguez Ceja lidera el Banco de México desde enero de este año.

Su destape cayó de sorpresa durante la conferencia mañanera de este miércoles del presidente de México: “Victoria Rodriguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, va a ser nuestra propuesta para el Banco de México (Banxico)”, dijo Andrés Manuel López Obrador, después de que el senador Ricardo Monreal confirmara el martes que la propuesta de nombramiento de Arturo Herrrera, ex titular de Hacienda, fuera retirada de la Cámara Alta.

“Es una mujer con criterio, autónoma, independiente, una mujer integra, no es una tecnócrata que recibe instrucciones como era antes; del secretario de Hacienda, del presidente, eso ya pasó a la historia”, dijo el político tabasqueño.

Publicidad

Estudios y trayectoria

Rodríguez Ceja se perfila para ser la primera mujer en gobernar el Banco de México

Rodríguez Ceja es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda, respondió la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a solicitud de información por parte de la prensa.

Cargos de Victoria Rodríguez Ceja

Rodríguez Ceja ha ocupado distintos cargos en la administración pública entre los que destacan: subsecretaria de Egresos en la secretaría de Hacienda federal que es el puesto que ocupa desde el inicio de la actual administración federal hasta la actualidad.

Durante su gestión como subsecretaria de Egresos se encargó de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

De ser ratificada, Rodríguez Ceja sería la primer mujer de México en gobernar el Banco de México.

También formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 20 años, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

En la página oficial de Hacienda no existe descripción del perfil, y la información proporcionada por la oficina de Comunicación de Hacienda en la mañana no precisa fechas.

Momento clave

El nombramiento de Rodríguez Ceja debe ser enviado por el jefe del Ejecutivo al Congreso para su ratificación. El actual periodo de la gubernatura del Banco de México, a cargo de Alejandro Díaz de León, culmina el 31 de diciembre, por lo que la funcionaria entraría al nuevo puesto el primero de enero del próximo año.

El objetivo de este órgano autónomo del gobierno federal es mantener una inflación baja y estable, a través de diferentes funciones, como establecer una tasa de interés que sirva de referencia para instituciones financieras.

Rodríguez llegará a Banxico en un contexto de alta inflación a nivel mundial a causa del paro de actividades para aminorar el contagio de coronavirus. En tanto, hoy por la mañana el Inegi informó que la inflación en México reportó su mayor alza en 20 años, durante la primera quincena de noviembre.

“Hoy o mañana, vamos a ver, mandaremos el nombramiento, queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, quien ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar", dijo el presidente, López Obrador.

Ella "es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar, por gastar, a ella se le debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública, por primera vez va estar encabezando el Banco de México una mujer”, comentó el mandatario.

Respaldo general

De acuerdo con la firma Emant Consultores, el nombramiento de Victoria Rodríguez confirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador opta por los perfiles más condicionales para la segunda mitad de su mandato.

Si la ratifica el Senado, la Junta de Gobierno del Banco de México se conformará por una mayoría de mujeres (tres de cinco miembros) y se sumará a las subgobernadoras Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez.

La consultora no prevé mayor problema para que el Senado dé luz verde a su nombramiento pese a las críticas que han hecho expertos con relación a que no cumple con los requisitos que establece la Ley de Banxico.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad