El experto añadió que a los mercados les gusta la certeza y a pocos días de que el Senado deba ratificar al próximo gobernador de Banxico (15 de diciembre), el no tener a un candidato definido no ayuda al ánimo ni a la confianza de los inversionistas.
"La mala señal que está mandando es que no hay continuidad en las decisiones", destacó Gonzali.
Para Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, había mucha expectativa de que se ratificara lo más pronto posible a Arturo Herrera y coincidió en que no hay una violación a la autonomía de Banxico.
"No creo que sea un atentado a la autonomía, lo que hemos visto de parte del Ejecutivo en estos tres años es que los nombramientos han sido bastante acorde con las expectativas de mercado y en ese sentido podríamos anticipar que esta propuesta aún si no es Arturo Herrera seguirá en esa línea", dijo de la Garza.
Hacia las cinco de la tarde de este martes, el exsecretario de Hacienda dijo en Twitter que el presiente le notificó de su decisión apenas la semana pasada, pese a que la decisión fue tomada en agosto pasado por el presidente.
El tipo de cambio cerró en 21.72 pesos en ventanillas bancarias, una depreciación de 1.11% respecto al lunes. Gonzali dijo que esta depreciación del peso fue por factores globales y no por el tema en torno a Banxico.
"Definitivamente no ayuda la incertidumbre pero gran parte de los movimiento que vimos en el tipo de cambio fue fortaleza del dólar", dijo el experto.
Las apuestas inician
Ambos analistas consideran que hay un amplío margen en los nombres de posibles candidatos a la gubernatura del banco central y las mujeres comienzan a aparecer. Una de los que suenan con fuerza es Lucía Buenrostro, la actual vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y hermana de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Habrá que ver cómo se justifica su experiencia probada en materia monetaria y uno de los criterios legales que debe cumplir el gobernador del Banco de México es que tiene que tener cinco años de experiencia en el sistema financiero mexicano", dijo Adrián de la Garza.
Para Gonzali, ella se alinea a lo que el presidente podría buscar en términos de visión social. "Está bien como economista pro no necesariamente cae dentro del mandato de Banxico, que es ser autónomo y salvaguardar los precios", dijo.
Irene Espinosa es otra de las mujeres que se especula puede estar al frente del banco central, de hecho, es una de las grandes posibilidades en caso de que el presidente no se decida a postular a nadie. La ley del Banco de México establece que el miembro de la Junta con mayor tiempo ocupará el cargo de Gobernador interino, es decir, Irene Espinosa se convertiría en la primera mujer al frente del banco central.
Gerardo Esquivel es otro de los nombres que suenan como sustituto de Alejandro Díaz de León aunque en el pasado dijo que estaba más concentrado en sus funciones como subgobernador y desechó la posibilidad de ocupar ese cargo.
Además, los expertos señalan que los roces que ha tenido con el presidente López Obrador, quien lo ha llamado "ultra tecnócrata" , por no poder disponer de los derechos especiales de giro (DEG).