Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado inicia proceso para que Victoria Rodríguez sea gobernadora de Banxico

La Cámara Alta recibe la propuesta del Ejecutivo para que Victoria Rodríguez se integre a la Junta de Gobierno de Banxico y sea nombrada como gobernadora de la entidad.
jue 25 noviembre 2021 04:18 PM
El Senado aprueba en su totalidad las nuevas disposiciones fiscales para 2022
El Senado espera aprobar la propuesta para la nueva gobernadora de Banxico a más tardar la semana entrante.

El proceso para la aprobación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico) inició formalmente este jueves luego que el Senado recibiera la propuesta formal por parte del Ejecutivo.

"El @senadomexicano recibió del presidente @lopezobrador_ el nombramiento de la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de @Banxico . lniciaremos el procedimiento parlamentario de ratificación, como siempre, con responsabilidad económica y financiera", informó el senador morenista Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Fuentes de la Cámara Alta estiman que la semana entrante, Victoria Rodríguez acuda al recinto para comparecer ante los legisladores y posteriormente sea aprobada para el cargo.

Rodríguez Ceja sustituirá a Alejandro Díaz de León en el banco central y se convertirá en la primera mujer en liderar a la institución.

Economistas consultados por Expansión han cuestionado la falta de experiencia en política monetaria de la aún subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda.

"Desde luego, ahora el tipo de tareas que se llevan son temas de alta complejidad desde el punto de vista técnico, hay que entender muy bien lo que está pasando con los mercados financieros, con el mercado laboral, etcétera. El gobernador y miembros de la junta de gobierno tienen relación con autoridades monetarias y financieras de otros países", dijo Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex.

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

La tarde de este miércoles dijo que en caso de ser aprobada para el cargo respetará la autonomía de Banxico y que no tocará las reservas internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad