Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Banxico, solo economistas de primer nivel

Victoria Rodríguez Ceja deberá ganarse la confianza del público con una sola acción: reducir la inflación, apunta Iván Franco.
jue 25 noviembre 2021 12:09 AM
Victoria Rodriguez Ceja, la mujer propuesta por Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Banco de México.
Victoria Rodríguez Ceja es subsecretaria de Egresos en Hacienda.

(Expansión) - El Banco de México (Banxico) será el epicentro de la economía en los próximos tres años. El banco central hace agua. Al interior se libra un debate de ideologías entre técnicos y oficialistas. Hay una clara separación entre la ortodoxia económica y la política monetaria acomodaticia.

La inflación está aumentando y ahí se quedará alrededor de dos años más. Esto lo afirmo no porque lo haya escuchado de alguien más, sino porque analizo precios, y los precios apenas están comenzando a alinearse con la nueva realidad global.

Publicidad

Me parece que a estas alturas el retiro de la candidatura de Arturo Herrera es irrelevante, porque quien llegue a Banxico le tocará sortear toda la presión mediática derivada de una alta inflación, que, sin duda, descontará el poco crecimiento que logrará la economía en los próximos años. Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidene López Obrador para ser la nueva gobernadora de Banxico , vivirá lo que Agustin Carstens previó años antes y que propició su salida prematura.

Solo economistas de primer nivel

En el mundo de los economistas también hay profesionales de primer, segundo, tercer y varios niveles más. Así como en el futbol o cualquiera otra profesión.

El caso es que en Banxico deben ir economistas solo de primer nivel. Hombres o mujeres. No importa si fueron tesoreras, si tienen doctorado o no, si vienen de Hacienda o de la academia. En todos los ámbitos, hay profesionales de primer nivel, y los demás.

La nueva propuesta para gobernar el banco central es una funcionaria pública muy respetable y seguramente de gran integridad y sobriedad. No obstante, no juega en las grandes ligas, no está en el primer nivel. Y tampoco cuenta con la experiencia ni con el conocimiento de la política monetaria, o de las áreas de conocimiento propias de la banca central. De hecho, otros subgobernadores tampoco son de primer nivel.

Es grato que sea la primera mujer en gobernar al banco central, sin embargo, eso no la exime del requerimiento del deber ser de una economista de primer nivel.

Evidentemente los mercados no mostrarán beneplácito con esta designación. La nueva gobernadora deberá ganarse la confianza del público con una sola acción: reducir la inflación. Para ello, tendrá que instrumentar un nuevo ciclo de política monetaria restrictiva en 2022. Esa será su carta de presentación y su pasaporte a la credibilidad que hoy no tiene.

Publicidad

Ni siquiera los de primer nivel han demostrado solvencia

El combate a la inflación es complejo porque solo se cuenta con una herramienta: la tasa de interés, que debe administrarse con sabiduría.

En la actualidad, el Banco de México mantiene una visión más acomodaticia y a favor del crecimiento económico, en lugar de una que combata a la inflación, que es su mandato constitucional.

En este jaloneo de la tasa de interés, el porcentaje histórico de efectividad del banco central sobre su objetivo puntual de inflación de 3% ha sido muy bajo, de apenas 14%. El restante 86% de los meses, el banco central ha rebasado la meta de inflación señalada.

Ni siquiera los economistas de primer nivel que ha tenido el banco central han logrado pasar el examen inflacionario. No quiero imaginarme el desempeño de alguien de la segunda o de la tercera división económica. Espero equivocarme, porque la inflación es el impuesto regresivo más incisivo y que ninguna economía debería exceder.

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad