Me parece que a estas alturas el retiro de la candidatura de Arturo Herrera es irrelevante, porque quien llegue a Banxico le tocará sortear toda la presión mediática derivada de una alta inflación, que, sin duda, descontará el poco crecimiento que logrará la economía en los próximos años. Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidene López Obrador para ser la nueva gobernadora de Banxico , vivirá lo que Agustin Carstens previó años antes y que propició su salida prematura.
Solo economistas de primer nivel
En el mundo de los economistas también hay profesionales de primer, segundo, tercer y varios niveles más. Así como en el futbol o cualquiera otra profesión.
El caso es que en Banxico deben ir economistas solo de primer nivel. Hombres o mujeres. No importa si fueron tesoreras, si tienen doctorado o no, si vienen de Hacienda o de la academia. En todos los ámbitos, hay profesionales de primer nivel, y los demás.
La nueva propuesta para gobernar el banco central es una funcionaria pública muy respetable y seguramente de gran integridad y sobriedad. No obstante, no juega en las grandes ligas, no está en el primer nivel. Y tampoco cuenta con la experiencia ni con el conocimiento de la política monetaria, o de las áreas de conocimiento propias de la banca central. De hecho, otros subgobernadores tampoco son de primer nivel.
Es grato que sea la primera mujer en gobernar al banco central, sin embargo, eso no la exime del requerimiento del deber ser de una economista de primer nivel.
Evidentemente los mercados no mostrarán beneplácito con esta designación. La nueva gobernadora deberá ganarse la confianza del público con una sola acción: reducir la inflación. Para ello, tendrá que instrumentar un nuevo ciclo de política monetaria restrictiva en 2022. Esa será su carta de presentación y su pasaporte a la credibilidad que hoy no tiene.