Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría insistirá en castigar con prisión los delitos fiscales

Carlos Romero, procurador fiscal, afirma que se solicitarán cambios para que proceda la “prisión preventiva justificada” por defraudación fiscal.
vie 26 noviembre 2021 05:49 AM
Prision-preventiva-delitos-fiscales
El pasado 25 de octubre la SCJN invalidó las reformas en 2019 para dictar “prisión preventiva oficiosa” por delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

La Procuraduría Fiscal de la Federación trabaja en enviar una petición a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aplicar “prisión preventiva justificada” para los casos de delitos fiscales, apuntó el titular de la dependencia, Carlos Romero Aranda.

El pasado 25 de octubre, la SCJN invalidó las reformas en 2019 para dictar “prisión preventiva oficiosa” por delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

La prisión preventiva justificada, y no oficiosas se aplicaría en asuntos donde la procuraduría fiscal considere que existe el riesgo de que los inculpados huyan, explicó Romero Aranda en el Congreso Internacional Compliance de Thomson Reuters la tarde de este jueves.

Publicidad

“Al día de hoy no tenemos asuntos presentados o que se hayan obtenido prisión preventiva oficiosa con ese fundamento porque estábamos esperando que salieran los criterios, aunque no tengamos prisión preventiva oficiosa, a pesar de no tener esa herramienta, y a pesar de las limitantes que nos están poniendo los jueces, vamos a tratar y estamos haciendo la petición a los jueces de que tengamos prisión preventiva justificada en los asuntos donde consideramos que hay un riesgo de que puedan huir los inculpados en estos delitos”, detalló el fiscal.

La prisión preventiva justificada es a petición motivada del Ministerio Público, de la víctima u ofendido. La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar impuesta que consiste en privar de forma temporal al supuesto culpable de su libertad, refiere Ángel Arteaga, en el artículo La prisión preventiva en el sistema acusatorio mexicano.

“Creo que valdría la pena hacer una nueva reflexión sobre estos temas, estamos analizando de qué manera se puede mandar de nuevo una iniciativa, si podría ser en otra disposición legal, haciendo una nueva reflexión; o incluso en el propio artículo 19 constitucional“, dijo el funcionario.

Explicó que México estaba en aptitud conforme a los tratados internacionales de establecer esta figura.

“Por un lado era la necesidad del Estado mexicano, pero por otro lado, nosotros cuidamos mucho el no criminalizar la pobreza, se decía que se iba a meter a la cárcel a los más pobres, pero si estamos hablando que son 8.6 mdp la mínima para tener prisión preventiva, quiere decir que en una defraudación fiscal por comprobantes fiscales tiene que haber sido una defraudación, un comprobante fiscal, por arriba de 24 millones de pesos, una persona de escasos recursos no va a ver 24 mdp en su vida”, culminó Romero Aranda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad