La Consar detalló que con esta reducción de comisiones, los trabajadores tendrán ahorros por más de 11,800 millones de pesos, lo que les permitirá tener un mayor saldo para su retiro.
“Es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
De tal manera, el cobro de comisiones queda de la siguiente manera para 2022.
La reducción en las comisiones que aplicarán las Afore desató una serie de cuestionamietos sobre los efectos en las finanzas de las mismas empresas.
Iván Pliego, titular de la Consar, dijo recientemente a Expansión que para aminorar el impacto permitirá que las administradoras dejen de mandar los estados de cuenta a sus clientes.
Con esta medida puedan ahorrar entre 5,000 y 6,000 millones de pesos (mdp) y así resentir menos el tope a las comisiones del 0.57%, comentó.
El funcionario consideró que las Afores tienen un margen y "aguantan" el tope a las comisiones, ya que con el incremento gradual de las aportaciones patronales, a partir de 2023, podrán recuperar los ingresos que se perdieron.