Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tope a las comisiones de las Afores impactará tu ahorro para el retiro

El hecho de que las comisiones tengan un límite parece, en principio, una buena noticia para los trabajadores, el problema es que esta disminución puede afectar su ahorro.
lun 29 noviembre 2021 11:00 AM
El tope a las comisiones de las Afores impactará tu ahorro para el retiro
Las Afores han advertido impactos por el menor cobro de comisiones a los trabajadores.

Esta nota se publicó originalmente el 28 de octubre pasado. Solo se actualizó el tope a las comisiones del 0.57% al 0.56% en promedio que se aplicará a partir del 2022.

No todo lo más barato es mejor. Topar las comisiones al 0.56% a partir del 2022 tal y como lo estableció la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) puede acarrear problemas de servicio en perjuicio de los trabajadores y en menores rendimientos de su ahorro para el retiro.

Aunque las ventajas de que las Afores cobren menos comisiones son que los trabajadores tengan mejores rendimientos netos y que las administradoras estén obligadas a ser más eficientes, expertos consultados por Expansión consideran que también puede ser una acción contraproducente.

La nueva regulación establece que las comisiones deberán pasar del 0.80% actual al 0.56%, este porcentaje ya fue aprobado por la Consar.

Publicidad

"Lo bueno es que al final de cuentas (se) ejerce una presión sobre las organizaciones y las obligan a buscar eficiencias. Siempre se puede mejorar y optimizar (el negocio) cuando tienes menores ingresos, si son planeados es más fácil, si son abruptos son complejos", consideró el experto en pensiones y retiro Moisés Pérez Peñaloza.

Sin embargo, tener menores ingresos por este concepto limita la capacidad de las Afores de invertir en tecnología, seguridad, gestión de patrimonio, analistas de mercado y traders, todos necesarios para diversificar las inversiones que den más rendimientos a los trabajadores. "Las Afores podrían reducir su gasto en lo que es importante como en tecnología, en servicios, en capital humano, en tener mejor gente para el proceso de inversión", consideró Carlos Ramírez, extitular de la Consar.

El exfuncionario añadió que es posible que las Afores, con menos personal, decidan hacer inversiones más conservadoras con cero costo, como los Cetes, en lugar de buscar inversiones más atractivas, redituables y con mayor retorno en el largo plazo. Esto provocará un efecto negativo en el largo plazo.

"El reto del regulador ahora será que esto no se traduzca en una afectación a los trabajadores, aunque no puede hacer gran cosa. Si las Afores deciden que van a recortar gastos y pueden reducir gasto comercial, eso es una decisión propia del negocio, no se los pueden imponer y si recortas en servicios, se llevarían al trabajador en medio", dijo Ramírez.

Un deterioro en la calidad de servicio a los trabajadores también podría ser un dolor de cabeza para los futuros trabajadores que busquen obtener su pensión o para quienes deseen hacer trámites como retiros por desempleo, ya que habrá menos personal en las Afores.

En 2020, tras el inicio de la pandemia, las Afores iniciaron un proceso de digitalización más agresivo con el fin de tener un servicio más ágil y eficiente. Además, las personas que solicitaron su ayuda por desempleo pudieron acceder a sus recursos en máximo 72 horas.

"Estamos en la antesala del boom real de envejecimiento de la población, viene mucha gente que va a empezar a pedir los servicios de su pensión en el momento en el que menos gente va a haber, menos inversión en tecnología", expuso Moisés Pérez.

Además, las labores de educación financiera también estarán en riesgo. Las administradoras han lanzado programas de capacitación para los promotores, cursos en línea para los trabajadores, entre otros.

Carlos Ramírez consideró que esta decisión del gobierno de topar las comisiones de las Afores tendrá, inevitablemente, un costo. "No puedes tomar una acción de política pública y esperar que resulte sin costos. Aunque la pregunta es: a qué costo topar la comisión de las Afores, de lo que no hay ninguna duda es que no hay un costo cero, pueden ser mayores o menores, eso está por verse", advirtió.

¿Cuánto cobran las Afores?

Aunque las Afores en 2021 establecieron el cobro del 0.80% en promedio, la Consar le aprobó a cada administradora un porcentaje distinto. Lo mismo ocurrirá en 2022: las Afores presentarán la propuesta y la Consar aprobará, o no, dicho porcentaje.

En la siguiente tabla se muestra cuáles son las comisiones que cobra cada Afore.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad