Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es "inflación transitoria" para Banxico?

El Banco de México considera que el término "transitorio" en la inflación se refiere a que los choques que afectan los precios tendrán efectos temporales y no permanentes.
jue 02 diciembre 2021 05:49 AM
inflación transitoria
La inflación sigue siendo "transitoria" para Banxico.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sorprendió a los mercados esta semana cuando anunció el retiro de la palabra "transitoria" para describir el fenómeno inflacionario que aqueja a Estados Unidos.

Sin embargo en México parece haber una percepción diferente al respecto, ya que para el banco central (Banxico), el término "transitorio" en la inflación se refiere a que los choques que afectan los precios tendrán efectos temporales y no permanentes en las tasas de inflación, por lo que sigue siendo la palabra adecuada de llamar a este fenómeno.

Publicidad

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México explicaron este miércoles que hablar de inflación "transitoria" no es igual en términos de inflación anual que de nivel de precios.

"Estamos siendo muy precisos, lo que se prevé es que los choques que han incidido en los precios tengan un efecto transitorio, temporal en términos de inflación anual", explicó el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León.

El gobernador añadió que cuando se hable de "transitorio" se debe determinar si se habla del nivel de precios o de la inflación:.

"Es preciso hablar de temporalidad o transitoriedad cuando se habla de inflación anual y es diferente si se habla del efecto en el nivel de precios. Es obligación de los bancos centrales que sea transitorio y que la inflación regrese a su meta", dijo.

La víspera, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el término "transitorio" ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la inflación porque el aumento de los precios se está extendiendo de forma más amplia por lo que el riesgo de una mayor inflación ha aumentado.

"En general, los precios más altos que estamos viendo están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda que se pueden detectar a partir de la pandemia y la reapertura de la economía", dijo el presidente del banco central estadounidense al comparecer ante el Senado la mañana del martes.

Al preguntarle al subgobernador Gerardo Esquivel si coincidía con estas declaraciones de Powell, respondió que lo que lo que el estadounidense quiso decir es que la palabra "transitorio" es complicada porque "significa distintas cosas para distintas personas".

"Lo que señalaba es que para algunas personas transitorio significa de corta duración y transitorio en realidad como lo solemos usar -o como lo suelo usar yo- se refiere a que no debería tener un efecto permanente en la inflación y eso me parece que es la forma correcta de usarlo", dijo Esquivel, quien ha votado en contra de elevar la tasa de interés de Banxico en las últimas reuniones de política monetaria.

El economista destacó que uno de los ejemplos de inflación transitoria es lo que ocurrió con los bienes duraderos, que debido al cambio de comportamiento por la pandemia, las personas optaron por gastar en estos bienes en lugar de los servicios.

"Destinamos nuestros recursos a bienes de consumo duradero y eso pudo haber cambiado los precios relativos de estos bienes respecto a los servicios, pero no quiere decir que se repetirá de manera recurrente o persistente porque será un efecto que ocurrirá una sola vez y para siempre", dijo.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad