Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Powell dice que "transitorio" ya no es el término correcto para la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el alza de precios es por la pandemia, y su duración será más extendida; el riesgo de una inflación mayor se ha incrementado, asegura.
mar 30 noviembre 2021 10:58 AM
Jerome Powell_2021-11-22T140902Z_1575702908_RC2QZQ9QD5G7_RTRMADP_3_USA-FED-CHAIR-POWELL.jpeg
El presidente de la Reserva Federal dijo que el riesgo de una mayor inflación ha aumentado.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que la palabra "transitoria" ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía.

"Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra", dijo Powell, en respuesta a una pregunta sobre el uso persistente de la referencia para explicar por cuánto tiempo se espera que persista la acelerada inflación, en un testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

Publicidad

Los precios más altos que se están viendo en la actualidad están relacionados en general con la pandemia, pero algunos de estos aumentos también se están produciendo de manera más extendida y el riesgo de una inflación mayor se ha incrementado, dijo Powell.

"En general, los precios más altos que estamos viendo están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda que se pueden detectar a partir de la pandemia y la reapertura de la economía", dijo Powell durante una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos.

"Pero también está sucediendo que los aumentos de precios se han extendido de forma mucho más amplia ... y creo que el riesgo de una mayor inflación ha aumentado", afirmó.

Acelerar el retiro de compra de bonos

Powell dijo también que el banco central probablemente discutiría acelerar su reducción de compras de bonos a gran escala en su próxima reunión de política monetaria, en medio de una sólida economía y expectativas de que un aumento en la inflación persistirá hacia mediados de 2022.

"En este punto, la economía está muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas y, por lo tanto, en mi opinión es apropiado considerar terminar la reducción de nuestras compras de activos, que de hecho anunciamos en la reunión de noviembre, quizás unos meses antes, y espero que lo discutamos en nuestra próxima reunión en un par de semanas", afirmó.

La Fed comenzó a reducir su apoyo a la economía este mes, y actualmente está en camino de terminar completamente sus 120,000 millones de dólares en compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para el próximo junio. El programa se introdujo a principios de 2020 para ayudar a apuntalar a la economía durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Varias autoridades de la Fed habían abogado previamente porque el banco central acelerara ese ritmo para terminar las compras en algún momento de la primavera boreal y permitir un inicio más temprano de las alzas de tasas de interés en caso de que fueran necesarias para controlar la inflación.

Los comentarios de Powell parecen sugerir que está listo para unirse a esos colegas para favorecer una liquidación más rápida de las compras de activos.

Los hizo mientras los mercados financieros continuaban viéndose afectados por la aparición de una nueva variante del coronavirus que puede ser resistente a las vacunas. Eso llevó a los mercados a retrasar el cronograma percibido para el inicio de las subidas de tasas.

Pero los comentarios de Powell sobre un ritmo de reducción de compra de activos más rápido y que la inflación ya no debería considerarse un fenómeno "transitorio" revirtieron parte de ese impulso e hicieron subir los rendimientos de los bonos.

El Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria del banco central, realizará su próxima reunión de dos días el 14 y 15 de diciembre.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad