La mediana de las proyecciones de 19 participantes en un sondeo de la agencia Reuters estima una tasa inflacionaria de 7.22% anual en noviembre, un nivel ya muy lejano de la meta del banco central de 3% +/- un punto porcentual. Y mayor a la tasa de 6.24% del mes anterior.
De confimarse el dato, sería la inflación más alta registrada desde enero de 2001.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, advierte que los precios podrían aún más acelerarse en diciembre para alcanzar una tasa anual de 7.52%
En cuanto a la inflación subyacente, las estimaciones de Reuters indican que avanzaría a un 5.61%, su mayor nivel desde abril de 2009.
Banxico elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.
La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el 16 de diciembre.
Sólo en noviembre, los precios al consumidor habrían crecido un 1.00%, según la encuesta, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.32%.
El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.
El Inegi divulgará el jueves el comportamiento del índice de precios durante noviembre.
Con información de Reuters