Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación traerá la peor cuesta de enero en 21 años

El impacto en los bolsillos de la cuesta enero se extenderá por los menos hasta marzo del 2022, ya que Banxico estima que la inflación promedie 6.7% en ese periodo, es decir, el doble que su objetivo.
mar 28 diciembre 2021 06:31 PM
La inflación en 2022 traerá la peor cuesta de enero en 21 años
La cuesta de enero será una de las más severas desde el 2000.

La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.

Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 7.1% , mientras que para los tres primeros meses del 2022 se espera que la inflación alcance el 6.7%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.

Publicidad

"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.

¿Por qué Banxico subió la tasa de interés?

Pese a que las presiones se esperan en la primera parte del 2022, se descarta que la inflación y el reciente alza en la tasa de interés a 5.5% que determinó Banxico, supongan alguna afectación en esta temporada de El Buen Fin, que empezó el 10 de noviembre.

"La política monetaria no tiene impacto inmediato, sino que se tarda 12 meses, entonces lo que están haciendo (en Banxico) puede estar impactando en 12 o 18 meses una vez cuando ya se esté normalizando todo, ya cuando hablemos de una postpandemia y o que ya se vea la luz al final del camino con la pandemia, que ya no haya nuevas olas o que ya no sean significativas", destacó Siller.

La economista destacó que actualmente hay una brecha negativa en el PIB, es decir, está por debajo de su potencial y esto también jala para abajo la inflación.

"Banxico no está tan preocupado por la inflación, a pesar de que su mandato constitucional, la prioridad actual de Banxico es -desde mi punto de vista- no dejar a la economía hundirse y para ello manejan una política monetaria en terreno expansivo", coincidío Iván Franco, economista y director de la consultora Triplethree International.

Franco consideró que es justo el subgobernador Gerardo Esquivel, quien votó por mantener la tasa en 4.75%, el que representa una política monetaria laxa porque no quiere afectar la recuperación económica con una tasa alta.

¿Cómo afecta la cuesta de enero?

Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+), dijo que se espera un buen cierre de año en confianza del consumidor ya que se están recuperando puestos de trabajo así como la llegada de remesas, que este año apunta a lograr un récord histórico.

"Lo que nos hace ver es que hay un consumidor que se ve fortalecido en términos de su gasto y de expectativas favorable para el cierre de año. Vemos un consumidor optimista pero esperamos un consumidor consciente de que viene una parte difícil", dijo.

"Se avecina un cierre de año complicado y una cuesta de enero bastante pesada. Con esto (hay que tener) mucha prudencia al gastar sobre todo ahora que viene el aguinaldo y mucha prudencia también al endeudarse", señaló la especialista de Banco Base.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad