Pero CoDi® va más allá, apuntó el directivo en Banxico. Permite ir sustituyendo el uso del efectivo, pero también identificar otras necesidades financieras de las personas. Por ejemplo, si requieren un crédito, conociendo sus características de pago para identificar si puede ser un adecuado sujeto de crédito. Se basa en la principal acción que todos hacemos en algún momento (pagar) pero la idea es llegar al primer nivel de la pirámide financiera, para ir escalando en servicios financieros accesibles para toda la población.
Disponible en todas las tiendas Android, la aplicación de CoDi® Banxico para cobrar es de uso amigable y sencillo. Ofrece grandes beneficios a los negocios que la emplean, pues representa una gran vía de cobro, que abarca intercambios entre dispositivos, desde el escaneo de códigos QR y sin comisiones, por lo que se convierte en una poderosa plataforma para los usuarios.
A un ritmo constante, el uso de CoDi® ha ido creciendo en la población mexicana, cada vez más como una plataforma que ayuda a solucionar desde transacciones menores a 200 pesos —recargar la tarjeta del transporte público, por ejemplo— hasta hacer transferencias a familiares y amigos, o pagar una cuenta en un almacén o un restaurante.
CoDi® surgió en septiembre de 2019, casi justo en el momento en el que más se requeriría de medios de pagos digitales, pues apenas unos meses después empezaron las restricciones por el confinamiento derivado de la pandemia. A lo largo de este tiempo ha crecido de manera sostenida, tanto en usuarios como en puntos que lo ofrecen para la recepción de pagos, tendencia que se conservará conforme transcurra la siguiente fase de su expansión, que promete alcanzar a negocios de barrio, tianguis, mercados de colonia y otros formatos de comercio en pequeño.