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CoDi®, cada vez más presente en la vida cotidiana

Con las recargas de la Tarjeta de Movilidad Integrada y la posibilidad de hacer pagos a Infonavit a través de CoDi®, el uso de este método de pago se expande entre la población.
mié 29 diciembre 2021 01:02 PM
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Tanto en grandes almacenes como en el comercio pequeño ha aumentado su uso.

Hay 11.7 millones de mexicanos que ya habilitaron CoDi® en su dispositivo móvil. En ese universo de usuarios, 606,000 ya han cobrado a través de esa vía al menos una vez, mientras que alrededor de 750,000 personas lo han usado para hacer al menos un pago. CoDi® está en franca fase de expansión, comparte Othón Moreno, director de Política y Estudios de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados del Banco de México (Banxico).

Esta plataforma desarrollada por Banxico para llevar a todos los mexicanos opciones de cobro y pago sin que tengan que pagar ninguna comisión por ello ha crecido constantemente, añade Moreno, un tanto impulsado por los nuevos hábitos de pago que el confinamiento por covid-19 impuso, pero también a medida que se expanden los productos y servicios que pueden pagarse mediante CoDi®.

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“Hoy, por ejemplo, ya puede recargarse la Tarjeta de Movilidad Integrada (para Metro y Metrobús, en CDMX) con CoDi®, al igual que pueden hacerse pagos al Infonavit por esa vía. Esto ayuda a que cada vez sea más usada”, detalló el directivo.

También pueden hacerse pagos a Telmex o en grandes tiendas, como Soriana. “Hemos descubierto, por ejemplo, un creciente uso de CoDi® en las tiendas 3B”. A esta lista se suman Office Depot, Sanborns y Chedraui, pero también hay ya 300 pequeños comercios que ya lo tienen de uso constante, así como 22 empresas tecnológicas que ofrecen a CoDi® como parte de su menú de pagos en establecimientos.

El formato de pago digital ha cobrado un enorme uso a partir del boom digital que se dio con la pandemia, pero la plataforma desarrollada por Banxico tiene una ventaja sin igual, para todos sus usuarios: no implica el pago de comisiones.

“CoDi® es un facilitador de operaciones, sin fines de lucro. La idea es acercar a toda la población a productos y servicios financieros”, apuntó Othón Moreno. Se trata de un sistema de pago sencillo de usar, gratuito, rápido en la transacción y que también permite que quienes reciben el pago puedan ver reflejado el mismo en su cuenta, sin que haya tiempos de espera.

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Pero CoDi® va más allá, apuntó el directivo en Banxico. Permite ir sustituyendo el uso del efectivo, pero también identificar otras necesidades financieras de las personas. Por ejemplo, si requieren un crédito, conociendo sus características de pago para identificar si puede ser un adecuado sujeto de crédito. Se basa en la principal acción que todos hacemos en algún momento (pagar) pero la idea es llegar al primer nivel de la pirámide financiera, para ir escalando en servicios financieros accesibles para toda la población.

Disponible en todas las tiendas Android, la aplicación de CoDi® Banxico para cobrar es de uso amigable y sencillo. Ofrece grandes beneficios a los negocios que la emplean, pues representa una gran vía de cobro, que abarca intercambios entre dispositivos, desde el escaneo de códigos QR y sin comisiones, por lo que se convierte en una poderosa plataforma para los usuarios.

A un ritmo constante, el uso de CoDi® ha ido creciendo en la población mexicana, cada vez más como una plataforma que ayuda a solucionar desde transacciones menores a 200 pesos —recargar la tarjeta del transporte público, por ejemplo— hasta hacer transferencias a familiares y amigos, o pagar una cuenta en un almacén o un restaurante.

CoDi® surgió en septiembre de 2019, casi justo en el momento en el que más se requeriría de medios de pagos digitales, pues apenas unos meses después empezaron las restricciones por el confinamiento derivado de la pandemia. A lo largo de este tiempo ha crecido de manera sostenida, tanto en usuarios como en puntos que lo ofrecen para la recepción de pagos, tendencia que se conservará conforme transcurra la siguiente fase de su expansión, que promete alcanzar a negocios de barrio, tianguis, mercados de colonia y otros formatos de comercio en pequeño.

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