Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete respetar la autonomía del Banco de México

El respeto a la autonomía de Banxico ha sido cuestionado porque la actual Junta de Gobierno tendrá cuatro, de cinco, integrantes que fueron propuestos por el actual representante del Ejecutivo.
jue 30 diciembre 2021 08:41 AM
Banxico-autonomia
Gerardo Esquivel, Galia Borja y Jonathan Heath, tres de cinco integrantes de la Junta de Gobierno, fueron nombrados por el presidente para su actual cargo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México (Banxico), institución que tiene como principal objetivo mantener una inflación baja y estable.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma de conformidad con la Constitución, no depende del Ejecutivo, no depende de la secretaría de Hacienda”, dijo el presidente de México en su conferencia matutina del jueves 30 de diciembre.

En presencia de Victoria Rodríguez Ceja, aún subsecretaria de Egresos en Hacienda, y próxima gobernadora de Banxico a partir del primero de enero, explicó que la institución también incide en que se logre una administración en las finanzas públicas sanas, y principalmente el control de la inflación.

Publicidad

“Si hay inflación se afecta a todos y se afecta más a la gente humilde, eso pasó en todo el periodo neoliberal, los aumentos al salario mínimo, siempre se quedaron abajo de la inflación”, comentó el mandatario.

El respeto a la autonomía del banco central mexicano, ha sido cuestionado en vista de que la actual Junta de Gobierno tiene ya tres integrantes que fueron propuestos por el actual representante del Ejecutivo, los subgobernadores: Gerardo Esquivel, Galia Borja y Jonathan Heath, además de la próxima gobernadora: Victoria Rodríguez Ceja.

“Una forma que tienen para controlar la inflación, es que deciden subir o bajar la tasa de interés, si hay inflación, si se controla, baja la tasa de interés, se está estimulando la inversión, porque el dinero cuesta menos, esas decisiones no tienen que ver con el gobierno, si sube o baja, son decisiones del Banco de México, sus consejeros, su presidenta para el año próximo son quienes van a decidir y nosotros vamos a respetar siempre”, aseveró.

El representante del Ejecutivo opinó que al gobierno le gustaría que la institución también impulse el crecimiento económico, “porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza (…) es un tema que nos gustaría ver, pero solo opinamos”, agregó.

Victoria Rodríguez Ceja agregó que el banco central cuenta con un equipo muy sólido que contribuye con el mandato de Banxico, que beneficia a los más vulnerables.

 
Publicidad
Publicidad