Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto vale Banamex?

Bank of America considera que la venta de Banamex de parte de Citigroup atraerá a bancos internacionales, quienes verán en esta venta una oportunidad para entrar a México.
mié 12 enero 2022 01:54 PM
Corporativo de Citibanamex en Ciudad de México)
El grupo ha vendido poco a poco sus operaciones de consumo en otros países. En el caso de América Latina, México era la única nación donde Citigroup mantenía sus operaciones de banca de consumo.

Citigroup anunció la venta de los negocios al consumo que tiene en Banamex y que abarcan las sucursales, las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.

¿Y cuánto vale todo eso? Bank of America Securities (BofA) estima en 15,500 millones de dólares (mdd) todos esos activos que deberán ser comprados de manera conjunta.

Analistas de BofA dijeron que esta valuación se hizo tomando en cuenta los múltiplos de negociación de Banorte y sin prima de control, ya que Citibanamex no cotiza en la Bolsa Mexicana.

Publicidad

Para el banco estadounidense, la venta de Banamex de parte de Citigroup, es una ventana de oportunidad para que grupos extranjeros lleguen al país.

"Creemos que la franquicia podría atraer el interés de muchos potenciales interesados con operaciones en México incluidos Banorte, Santander, Scotiabank e Inbursa. También creemos que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano", detalla BofA en un reporte.

Sobre los intereses de extranjeros, BofA descartó a un jugador brasileño, dada su experiencia internacional limitada y la "lata de sinergias transfronterizas".

El neobanco Nu sonaba como uno de los posibles candidatos a comprar a banamex dado su acelerado crecimiento y su ingres en la categoría de "unicornio".

Una alianza con BBVA, el banco más grande del país, se ve inviable por el tamaño que tiene ya que enfrentaría un importante escrutinio regulatorio.

Actualmente, BBVA México tiene más de 14 millones de clientes y una cartera de 1.2 billones de pesos en México.

"Su participación de mercado combinada superaría el 35% y sería significativamente mayor que el segundo jugador más grande, que tiene el 15% (del mercado)", añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad