Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 amenazas globales para los negocios y la economía en 2022

Los peligros cibernéticos, la salud y la volatilidad macroeconómica son 3 de los 5 riesgos que ven directores ejecutivos mexicanos para este año, señala una encuesta de PwC.
mié 19 enero 2022 12:01 PM
riesgos para el crecimiento económico en 2022
7 de cada 10 CEO dijeron estar “extremadamente y muy preocupados” por los riesgos cibernéticos.

Los líderes de las empresas en México dicen estar más optimistas sobre el desempeño de la economía global en este año, sin embargo existen factores de preocupación que amenazan a los negocios.

De acuerdo con la encuesta Global CEO Survey 2022 – Capítulo México de Price Waterhouse Coopers (PwC), los principales riesgos son la ciberseguridad, la volatilidad macroeconómica, la salud, el cambio climático y la desigualdad social.

Publicidad

Por la ubicación geográfica de México, se espera un mayor impacto del cambio climático por inundaciones y sequías. “Más que freno, estos riesgos deben convertirse en un catalizador para anticipar estrategias que busquen realinear las fortalezas de cada organización; identifiquen oportunidades y veneren acciones que le permiten al mercado capturar valor” señala el documento de PwC publicado este miércoles.

Ciberseguridad

7 de cada 10 CEO dijeron estar “extremadamente y muy preocupados” por los riesgos cibernéticos. Además, advierten ataques cibernéticos en el software de cadenas de suministro, en la minería de criptomonedas y en los servicios en la nube.

Los riesgos cibernéticos aumentan conforme las empresas priorizan la digitalización acelerada, subraya la encuesta.

"Lo que vemos como prioridad en la agenda radica en dos principales rubros: el primero es impulsar la agenda digital y encontrar un aliado en la tecnología que facilite en la toma de decisiones y por otro lado en delinear una estrategia de ciberseguridad que permita reinventar los esfuerzos de la fuerza laboral y capacitar a su talento para la adopción de estas iniciativas", dijo Ana Paula Jiménez, socia directora en PwC México, en videoconferencia este miércoles.

Optimismo

A pesar de las amenazas y los retos, los directores ejecutivos encuestados dijeron estar optimistas respecto al crecimiento para los próximos 12 meses.

El 88% de los CEO mexicanos observa una mejoría sobre la economía global en los próximos 12 meses, mientras que solo el 77% de los directores ejecutivos globales esperan un incremento, señala la encuesta.

El documento también revela que Estados Unidos, China y Canadá se mantienen como los principales países en lo que respecta a las perspectivas de crecimiento de las empresas.

Transformarse para crecer

Durante la crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus, las empresas que mejor sortearon con éxito la adversidad “no desestiman el valor de transformarse; trabajan y avanzan internamente en ello y están convencidas que esto es parte del crecimiento de su negocio”, sostiene PwC.

Casi 9 de 10 directivos señalaron que su organización cambia formalmente sus iniciativas más importantes cada año con menor frecuencia, uno de cada cuatro (26%) dijo que se evalúan cuatro veces, o más, al año. Sobre los efectos de cambiar sus iniciativas, poco más de la mitad (55%) de los CEO actualiza su fuerza de trabajo dos o más veces al año, reveló la encuesta.

“El cambio de iniciativas enfocadas a la transformación de las empresas requiere que los CEO incluyan nuevas perspectivas que vayan allá de enfocarse en la toma de decisiones de alto nivel”, subraya PwC.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad