Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL reduce sus expectativas para la economía mexicana en 2022

Para este año el pronóstico es de 2.9% con riesgos como mayores tasas de interés, depreciaciones cambiarias y posibles deterioros en las calificaciones soberanas.
mié 12 enero 2022 01:29 PM
México-PIB-2022
Para 2022 el pronóstico para la economía mexicana es de 2.9% anual, cuando en el reporte previo de la Cepal la perspectiva fue de 3.2%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé menores crecimientos para la economía mexicana para 2021 y 2022.

Para 2021 el organismo estima un repunte económico para México de 5.8%, señala en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, presentado este miércoles. La previsión es menor al 6.2% pronosticado el año pasado.

Para 2022 el pronóstico es de 2.9% anual, cuando en el reporte previo la perspectiva fue de 3.2%, detallan cifras de la CEPAL.

Publicidad

Entre los factores detrás de los pronósticos destacan la persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros, informó el organismo.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo al presentar el informe en la Ciudad de México.

Según las nuevas proyecciones entregadas, la región de América Latina y el Caribe desacelerará su ritmo de crecimiento en 2022 a 2.1%, luego de crecer 6.2% promedio el año pasado.

Crucial aumentar recaudación

El organismo de las Naciones Unidas destaca que es crucial aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria para dar sostenibilidad fiscal a una trayectoria creciente de demandas de gasto.

Los desafíos que presenta 2022, entre ellos el menor crecimiento económico, los riesgos de mayores tasas de interés, depreciaciones cambiarias y posibles deterioros en las calificaciones crediticias soberanas, complejizan el manejo de la política fiscal.

Por ello se requiere una mirada estratégica del gasto público que vincule demandas de corto plazo con inversiones de largo plazo y que contribuya al cierre de brechas sociales.

Además se debe ampliar el espacio fiscal mediante la eliminación de la evasión tributaria -que llega a los 325,000 millones de dólares; 6,1% del PIB regional-, consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, extender el alcance de impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, establecer impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados con problemas de salud pública, y revisar y actualizar de forma progresiva las regalías por la explotación de recursos no renovables, recomendó la CEPAL.

Publicidad
Publicidad
Publicidad